Organizan en la Cámara de Diputados foro sobre bienestar de los animales y reconocimiento de sus derechos

Política
  • Participan especialistas, médicos veterinarios y académicos

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la diputada Gabriela Sodi (PRD), realizó el foro “Bienestar animal: seres sintientes y el reconocimiento de sus derechos”, en el que participaron especialistas en medicina preventiva, académicos, veterinarios y asociaciones de atención animal.

Al inaugurar el encuentro, la diputada Sodi destacó la importancia de que realmente se considere a los animales como seres sintientes y no como simples objetos, y reconoció que urge la Ley General de Bienestar Animal que integre todas las especificidades y propuestas vertidas en este foro.

Dijo que este encuentro surge de las iniciativas del Ejecutivo, quien propone mencionar, en el párrafo XII del artículo 3º constitucional, que se integre a los planes y programas de estudio la educación y protección de los animales de acuerdo con su naturaleza, características y vínculos con las personas, así como la prevención y prohibición del maltrato a la crianza en el aprovechamiento de animales de consumo humano.

Explicó que en la propuesta presidencial para reformar el artículo 4º constitucional tampoco son reconocidos los animales como “seres sintientes”. Además, adiciona un párrafo VI para prohibir el maltrato a los animales y se obliga al Estado mexicano a garantizar la protección, trato adecuado, conservación, cuidado y protección de los animales; sin embargo, no se menciona el término “seres sintientes”.

Agregó que las diputadas y diputados que han impulsado iniciativas en esta materia piden que se incorporen en la propuesta las tres tipificaciones que se han trabajado y que son: animales de compañía, animales de servicio y animales urbanos.

Por su parte, la directora general del Instituto de Investigación en Conservación y Desarrollo del Bienestar Integral Animal, Gabriela Viruega Martínez, señaló que el reto de diputadas y diputados es legislar en materia de bienestar animal, maltrato animal y animales en situación de calle y abandono, para contar con una ley integral que realmente los beneficie.

Primer bloque: Los cinco dominios bases del Bienestar animal & One Health

Vía zoom, el jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública FMVS-UNAM, Juan Ramón Ayala Torres, dijo que los animales son seres vivos integrantes de la diversidad biológica, por lo que debe normarse la relación más respetuosa posible con su carácter de seres sintientes, es decir sensibles y conscientes de su entorno.

José Luis Carranza Gutiérrez, presidente de la Fundación Frecda, A.C., asociación dedicada al bienestar animal, estimó importante aclarar conceptos como explotar a un animal no es protegerlo, descosificar a los animales en el marco legal, que los servidores públicos apliquen la legislación y checar resoluciones judiciales.

A su vez, Jorge Francisco Monroy López, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, consideró que los elementos mínimos que se deben cubrir son el manejo de poblaciones de perros y gatos, transporte, matanza, utilización para investigación y educación, sistemas de producción, así como el tema de los équidos de trabajo.

Nora Rosalía Flores Huitrón, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (UNAM), señaló que todos los animales deben reconocerse como seres sintientes y conscientes, pues tienen la capacidad de mostrar respuestas emocionales y es necesario crear campañas de sensibilización y concientización.

Segundo Bloque: Trato digno y respetuoso en las Actividades zooténicas y sociales con los animales

Al hablar de las regulaciones para el cumplimiento del primer dominio: la Nutrición, José Daniel Cosío Santacruz, vicepresidente de AMASCOTA CONAFAB, destacó la importancia de homologar el etiquetado, que los alimentos deben cubrir requerimientos nutrimentales formulados por expertos y tener ingredientes de calidad, garantizar procesos de trazabilidad, y que sea inocuo para el perro o gato y su familia.

Diana Merino Lima, académica de medicina veterinaria y zootecnia la FES Cuautitlán (UNAM), mencionó que entre los retos a cumplir están el regular las adopciones y a los autonombrados “rescatistas independientes”, así como a los pseudocentros de adopción que dan animales en condiciones de enfermedad o problemas de conducta.

El presidente de la Asociación Mexicana de Veterinaria Forense A.C., César Carrillo Barrales, resaltó la necesidad de concientizar y conseguir un bien a favor de los binomios caninos, establecer programas de jubilación, sensibilizar a empresas de paquetería y aerolíneas para promover su bienestar en la transportación. Se pronunció por darles su lugar como seres sintientes con derechos por su servicio al país.

Sergio Cruz Cruz, responsable de la Unidad Canina de la Cámara de Diputados, explicó las actividades que realizan estos elementos dentro del recinto parlamentario y planteó la importancia de impulsar la creación de escuelas de adiestramiento para que los encargados de entrenar y enseñar a los binomios tengan la capacitación adecuada.

Al participar con el tema: Acciones de bienestar animal en animales de asistencia, el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Adiestradores Profesionales, A.C., Enrique Balderas Platta, aseguró que en México existe el concepto de animal de soporte o asistencia emocional y son aquellos que brindan un apoyo a través de su compañía a personas bajo una condición médica, como ansiedad y miedo, producto de un estímulo externo, a lo que el perro le va a proporcionar esa paz.

Sobre el tema: Binomios caninos de búsqueda y rescate, el director de la Unidad de Búsqueda y Rescate K9, Sergio López Urbina, apuntó que para realizar esta actividad un perro no tiene que ser de una raza en especial, pues dentro de este organismo existen canes que son adoptados, pero cumplen con los requisitos para desempeñar la búsqueda y rescate.

El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Veterinarios y Especialistas en Inocuidad y Calidad, Gerardo Arturo Carrillo Andrade, abordó el tema Evaluación del Bienestar Animal: Estrategias y Desafíos para las Unidades de Producción en México. Propuso crear grupos de trabajo para actualizar manuales de bienestar animal, dotar de recursos para actualizarlos cada dos o tres años e incluir todas las especies de consumo humano en los manuales.

En el tema Bienestar Animal en la Crianza de Animales de Compañía, Oswaldo González, de la Federación Canófila Mexicana, indicó que una buena crianza requiere asesoramiento de un médico veterinario zootecnista, un programa de crianza selectiva, utilizar las pruebas diagnósticas como RX y tomografía, cultura de medicina preventiva y programas de alimentación en diferentes etapas.

Al referirse al bienestar en animales de laboratorios, Amaury Cordero Tapia, representante regional norte de la Asociación Mexicana de Veterinaria Forense, A.C., rechazó que en estos lugares se realice una investigación y experimentación fuera de la ética y el procedimiento científico, pues se rigen bajo la NOM-062-ZOO- 1999 Especificaciones Técnicas para la Producción, Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio, para garantizar servicios médicos veterinarios a cualquier hora del día y de la semana para el bienestar y salud de los animales

Tercer bloque: Tutela responsable y manejo de poblaciones en situación de calle

Carlos Esquivel Lacroix, director general de la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México, refirió que, en 2020, 57 por ciento de los hogares de la Ciudad de México tenían un perro, 523 mil 912 un gato, y 28 por ciento otras especies.  Expresó que se plantearon estrategias para controlar las poblaciones y esterilizar un millón de ejemplares en esta administración, pero la pandemia retrasó los planes; sin embargo, se sigue atendiendo la situación.

En su exposición “Trazando el mapa legal: Consideraciones para mascotas no convencionales”, el presidente del Instituto Veterinario y de Ecología, A.C., Orlando Reina Ponce, indicó que un animal no convencional es cualquier especie no considerada mascota doméstica y para tener una de ellas se requiere de un permiso especial, ya que existe restricción de especies, normas de comercio y transporte, así como de cuidado y bienestar.

Al hablar sobre las actividades al médico veterinario zootecnista en pro del bienestar animal, la presidenta de la Asociación Mexicana de Veterinaria Forense A.C., Jimena Aline Bori Martínez, externó la necesidad de integrar a la educación el agradecimiento al resto de las formas de vida, como a los animales que viven en el planeta para cumplir un fin zootécnico, ya sea como un apoyo o para conformar los alimentos.

Cuarto bloque: Maltrato Animal

Javier Trotsky Ortega, presidente de la Asociación Mexicana de Veterinaria Forense A.C., hizo notar que ante los diversos tipos de maltrato (negligente, físico, cultural, religioso e indirecto) es necesario tipificarlo como delito. Planteó que se capacite a médicos veterinarios en el ámbito legal para detectarlo y denunciarlo, impartir la materia de veterinaria forense, que todas las fiscalías estatales cuenten con peritos en la materia y fomentar una cultura de denuncia.

Quinto bloque: Estrategias a implementar en Pro del Bienestar Animal

Con el tema Requerimientos en la Difusión de la Ciencia y Educación Ambiental en pro del Bienestar Animal, el presidente del Instituto Mexicano de Fauna Flora y Sustentabilidad Social, A.C., Juan Jorge Avilés Ortega, expresó la importancia de invertir en este rubro para generar identidad y arraigo en las generaciones actuales y futuras, que la Secretaría de Educación Pública se coordine con SENASICA y grupos de federaciones especializadas para este fin, y las dependencias encargadas destinen el 1 por ciento de sus presupuestos a campañas de difusión y promoción del bienestar animal.

Con relación al tema: Regulaciones requeridas por terceros, ante actividades vinculadas con animales, la médica veterinaria zootecnista Gabriela Viruega Martínez afirmó que actualmente existen 1.9 millones de especies animales identificadas, pero falta más por clasificar; por ello, es urgente generar una Ley General de Bienestar Animal que garantice el cuidado de toda clase de especies, porque en algún momento van a cruzar nuestras fronteras.