Organizaciones sociales, civiles y religiosas emiten llamado de apoyo a Acapulco y Coyuca

Estatal
  • Difunden listado de 13 acciones para la atención de la emergencia y para la reconstrucción (ver listado anexo 1)
  • Proponen criterios para que la ayuda considere la participación desde la sociedad local y el tejido social (ver anexo 2)
  • Constituyen el Comité Social Acapulco Coyuca para la reconstrucción y la paz social (ver llamado).

Un grupo plural de organizaciones sociales, civiles, religiosas, universidades y colectivas de víctimas agrupadas previamente en la iniciativa Guerrero es Primero (creada hace 9 años) han constituido el Comité Social Acapulco Coyuca para la reconstrucción y la pazi a raíz del impacto del huracán Otis.

Reconocen la crisis de imagen ante el país y el mundo, la crisis anímica ante las graves carencias acumuladas que ahora se han multiplicado y la crisis humanitaria que afecta a cientos de miles de personas, por falta de alimentos, pérdida de techos y viviendas, cierre de fuentes de trabajo, acumulación de escombros y basura, falta de seguridad, inestabilidad o falta de energía eléctrica, reducida conectividad para comunicaciones y acceso a información y los efectos post trumáticos en toda la población, especialmente la niñez.

Las organizaciones informan que ya están actuando en varios frentes: creando comedores populares, ollas comunitarias, albergues y otras formas de atención inmediata a la emergencia e inician preparativos para fortalecer la participación social en el proceso de reconstrucción, con base en un conjunto de criterios indispensables para quienes quieran realmente ayudar sin imponer (ver anexo 2: Criterios). Y enlistan acciones que aún son necesarias y que no han sido incluidas en las acciones anunciadas por parte de gobiernos y sociedad civil, por ejemplo, en materia de salud mental, de acciones sanitarias ante la acumulación de escombros y basura con grave riesgo para la salud (ver anexo 1).

Reiteran el llamado a la solidaridad de toda la sociedad civil, sin confusiones, sin restricciones, para apoyar a las comunidades ante este grave desastre de múltiples impactos, especialmente para apoyar las iniciativas desde Acapulco y Coyuca para Acapulco y Coyuca. Es decir, para animar, articular y fortalecer la capacidad de la respuesta colectiva local y social.

Comité Social Acapulco y Coyuca para la Reconstrucción y la Paz Social Anexo 1. Acciones prioritarias iniciales (en evolución)

  1. Ayuda humanitaria a damnificados, primero a los más vulnerables y también a los

menos vulnerables.

  1. Urgente reestablecimiento de los servicios públicos básicos: energía eléctrica, agua potable, recoger basura, hospitales, clínicas y centros de salud, farmacias, escuelas.
  2. Atención a la salud mental de la población afectada.
  3. Comunicación social alternativa ante la dificultad de acceso inmediato a redes sociales, con escucha atenta, aprecio y gratitud a esfuerzos, ver las periferias, las cárceles, rechazar y evidenciar la rapiña política.
  4. Programa emergente de reactivación económica local.
  5. Incrementar los comedores comunitarios en colonias desfavorecidas, para sus niñas, niños y adolescentes principalmente.
  6. Mapeo de áreas afectadas con participación de actores locales.
  7. Promoción de la organización comunitaria
  8. Prevención de violencias y cultura de paz.
  9. Reactivación de la producción agrícola, de sus campesinos y de la autosuficiencia alimentaria.
  10. Preferencia para la reconstrucción de instituciones educativas afectadas.
  11. Trabajar en la imagen de una población solidaria, consciente, colaborativa, respetuosa del Estado de derecho.
  12. Iniciar la construcción de nuestras visiones del futuro y fomentar el diálogo y la colaboración entre todos y a todos los niveles.

Este documento es vigente ha sido preparado por Guerrero es Primero en base al diálogo sostenido por actores de la sociedad civil de Acapulco y Costa Grande, constituidos en el Comité Social Acapulco Coyuca.

 

Se ha tratado de reflejar el conjunto de aportaciones. Por supuesto no refleja necesariamente los puntos específicos de las instituciones participantes en el diálogo. El listado ira evolucionando conforme a las necesidades que se capten y surjan.

 

Comité Social Acapulco Coyuca para la Reconstrucción y la Paz Social

Anexo 2

Criterios para la atención a la emergencia y la reconstrucción

Como actores participantes en diversos espacios de la vida cotidiana de Guerrero en las últimas décadas, hemos decidido unir nuestras voluntades para impulsar el bien común y, en esta coyuntura de emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez, nos hemos propuesto generar un consenso desde la sociedad civil de Guerrero basados en los siguientes elementos y acciones concretas.

  1. Reconocemos a todas y todos. Siempre reconoceremos a todas y todos quienes han contribuido -gobiernos, organizaciones sociales, centros educativos, iglesias, comunidades y colectivos, personas de todos los estados y naciones- el esfuerzo y colaboración.

 

Creemos que será la base de una relación sólida y fraterna para el futuro. Con esa confianza planteamos criterios básicos de la reconstrucción.

  1. Respeto a los derechos humanos. Durante las diferentes etapas del proceso de emergencia y reconstrucción buscaremos el respeto, la protección y la promoción a los derechos humanos que estarán presentes como elementos esenciales para lograr un verdadero desarrollo integral en el largo plazo. Contemplaremos los derechos políticos, civiles, económicos, sociales, culturales y ambientales como parte integral de este proceso.
  2. Respeto a la autonomía y dignidad del pueblo de Acapulco y Costa Grande. En las diferentes acciones encaminadas a la reconstrucción, siempre respetaremos a la autonomía y la dignidad de la población, así como a su historia y su cultura.
  3. Respeto a las autoridades y comunidades locales y construcción de institucionalidad. En todo momento respetaremos a las autoridades locales, realizando acciones que contribuyan a la construcción de institucionalidad y fortalecimiento de las y los actores y las redes, comunidades y grupos locales.
  4. Suma de esfuerzos por un interés común. Promoveremos la colaboración entre gobiernos y sociedad civil en la planeación y realización de acciones; ambos deben tener una alianza, y no posicionarse como actores antagónicos, para enfrentar los restos existentes y trabajar orientados a un fin común: el bienestar del pueblo de Acapulco y Costa Grande.
  5. Fijar mínimos comunes de entendimiento. Contribuiremos a potencializar las articulaciones entre los diversos actores para fijar mínimos comunes, establecer alianzas y generar iniciativas que beneficien el desarrollo humano.
  6. Establecimiento de mecanismos permanentes de cooperación. Creemos importante que existan mecanismos permanentes de cooperación entre las personas u organizaciones externas en que se considere la cooperación horizontal entre sociedades civiles, sin que esto signifique un retroceso en la relación gobierno-sociedad civil, sino una suma de capacidades.
  7. Participación multisectorial. Propiciaremos la participación de actores sociales provenientes de diversos ámbitos, que vemos como un recurso imprescindible en las acciones encaminadas a una reconstrucción integral, así como en el fortalecimiento del tejido social, el desarrollo comunitario y la participación cívica.
  8. Articulación de todos los instrumentos de manera coordinada. Buscaremos impulsar proyectos y programas que combinen infraestructura adecuada, con creación de trabajo, capacitación y educación de manera que promueva sinergias.
  9. Atención a grupos prioritarios. En este marco, consideramos como grupos prioritarios las mujeres, niños y niñas, personas desplazadas, adultos mayores, personas víctimas de las violencias y personas con discapacidad.
  10. Construcción de paz. La catástrofe mayúscula significa un reto para todas y todos y un recordatorio al mundo de la tragedia de violencias que durante mucho tiempo ha vivido Acapulco y Guerrero. Debe ser ocasión de fortalecer a las comunidades en Acapulco, prevenir las violencias y construir la paz.

 

  1. Desarrollo integral y sostenible. Creemos que la reconstrucción debe impulsar un desarrollo integral que considera la articulación multisectorial para realizar acciones en diferentes esferas considerando aspectos relacionados con tejido social, infraestructura, construcción de institucionalidad y participación, iniciativas productivas, gestión de los recursos naturales, salud, cultura y educación. En un marco de corresponsabilidad e integralidad.
  2. Replanteamiento y nuevas perspectivas de desarrollo. En el proceso de reconstrucción buscaremos replantear elementos que formaban parte de las estructuras sociales y económicas anteriores, buscando nuevas formas de relaciones que permitan un desarrollo sostenido e integral. Es posible aprender de las acciones pasadas para no repetirlas y construir nuevas formas de relaciones con miras a un desarrollo humano, justo y equitativo.
  3. Impulso a un proceso de largo plazo. Consideramos primordial impulsar un proyecto de desarrollo integral, a largo plazo, que considere los diferentes factores y sectores involucrados y que represente una opción sostenida, viable, que priorice el bienestar humano a través de iniciativas que superen los retos que la situación plantea.
  4. Descentralización y desarrollo regional y local. Consideramos en la planeación y ejecución de acciones encaminadas a la reconstrucción, además de Acapulco y Coyuca, otras áreas que también fueron afectadas de manera considerable. Asimismo, debemos fortalecer la acción en otras localidades con potencial para ser motores de la renovación de Acapulco o aquellos que han recibido numerosos refugiados. Se deben impulsar iniciativas en el ámbito rural y fortalecer las capacidades de los gobiernos y las sociedades de otras localidades.
  5. Mecanismos de escucha. En el proceso de reconstrucción, como en cualquier otro lugar, consideraremos en primer lugar las necesidades que la población local plantea, y promover mecanismos de escucha de sus necesidades.
  6. Acompañamiento desde actores externos. Buscaremos que la cooperación externa brindada a la población sea en el marco del acompañamiento y no de la imposición. Las acciones deben realizarse con Acapulco y no para Acapulco; contribuiremos a que el proceso paulatinamente vaya desmilitarizándose y fortaleciendo la capacidad del pueblo para ser protagonista.
  7. Transparencia y rendición de cuentas. Todo el proceso lo realizaremos en el marco de la transparencia respecto a los recursos obtenidos y las acciones realizadas; promoveremos la rendición de cuentas entre los cooperantes y mantener a la sociedad debidamente informada sobre el uso de los fondos aportados y los resultados concretos.

Nos encontramos en un proceso de reflexión y trabajo permanentes en medio del dolor. Estaremos en comunicación para aportar al trabajo de todas y todos.

Este documento ha sido preparado por Guerrero es Primero en base al diálogo sostenido por actores de la sociedad civil de Acapulco y Costa Grande, constituidos en el Comité Social para la Reconstrucción y la Paz Social de Acapulco y Coyuca.

 

Se ha tratado de reflejar el conjunto de aportaciones. Por supuesto no refleja necesariamente los puntos específicos de las instituciones participantes en el diálogo. Se tratará de avanzar en consultas para perfeccionarlo.

Contacto             Fernando Terrazas, Coordinador Operativo 7445088333 y correo fterrazasba@outook.com. Por si hubiere dificultades de comunicación Esmeralda Iglesias, Chilpancingo7441299138, y Adalberto Saviñón, Centro Lindavista 5554035450