Con el propósito de fortalecer el respeto, la protección y promoción de los derechos de la infancia y adolescencia, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Morelos llevó a cabo la primera Feria Estatal por los derechos de los menores en el municipio de Xochitepec.

Esta jornada permitió visibilizar las acciones que todo gobierno debe contemplar para materializar los derechos de este sector poblacional y reconocerlos como titulares de los mismos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, tal y como lo establece el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En la inauguración de la feria, la titular del SIPINNA, Danae De Negri, recordó a las y los presentes que el respeto y cumplimiento de los mismos deben prevalecer como lo dicta la Ley General, a través del Interés Superior.

Asimismo, reconoció la apertura del gobierno de Xochitepec para trabajar en acciones que transformen la cultura de la omisión por la de la actuación real a favor de las niñas, niños y adolescentes; de igual manera, por el interés para lograr un desarrollo integral en condiciones de bienestar, que garantice todos sus derechos.

Danae De Negri mencionó que Xochitepec forma parte del trabajo de vinculación gubernamental para establecer principios rectores y criterios que orientan la política nacional, estatal y municipal en materia de derechos de esta población, así como las facultades y competencias entre el estado y los municipios a favor de la infancia al centro de la agenda pública.

Durante la jornada también se aplicaron pruebas rápidas de VIH y sífilis de manera gratuita, en pro de los derechos sexuales y reproductivos de esta población y sus familias.

En la misma, se contó con la participación de autoridades del Instituto de la Juventud municipal, jóvenes del programa Construyendo el Futuro, y del Colectivo de Artesanos por la Infancia y Adolescencia de Morelos, quienes impartieron talleres de reciclado, lectura, papalote y cerámica, además de realizar juegos para conocer los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.