Organiza la Cámara de Diputados “Ágora Ambiental”, clases magistrales sobre educación ambiental

Política
  • Se llevaron a cabo a través del Programa de Sustentabilidad Integral de la LXV Legislatura
  • Hoy participaron Francisco Estrada, de la UNAM, y Luis Fernández, del Tecnológico de Monterrey

La Cámara de Diputados, a través de su Programa de Sustentabilidad Integral, realizó “Ágora Ambiental”, una serie de clases magistrales en materia de educación ambiental, que tienen como principal objetivo explicar los efectos del cambio climático en nuestro planeta.

La primera ponencia estuvo a cargo de Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien habló sobre los eventos extremos provocados por el calentamiento global.

En su clase “Economía y Cambio Climático”, señaló que un punto relevante es el incremento de la temperatura del planeta, porque tiene un gran impacto en la mayor parte de las actividades humanas. Por ello, dijo, es necesario tomar acciones para evitar afectaciones a largo plazo.

“No hay que esperar 50 años para ver resultados, podemos actuar desde ahora, aunque sea con pequeñas contribuciones; tenemos una gran responsabilidad como especie”, comentó.

Añadió que buena parte de las actividades humanas tienen efectos sobre el clima. En México, señaló, 20 millones de personas viven de la agricultura lo que es un gran generador de emisiones. Otro punto relevante es que, pese a que se tiene tecnología medioambiental en el país, no es tan desarrollada como se quisiera.

La segunda clase de este primer día de actividades fue ofrecida por Luis Fernández Carril, coordinador de Sostenibilidad del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Puebla, quien afirmó que se tiene la idea de que la sostenibilidad es un tema “lindo”, pero la realidad es que se trata de una gran amenaza a la humanidad.

Al exponer con el tema “Pensadores, Arte, Literatura y Medio Ambiente”, mencionó que hay quienes tratan de deslegitimar los temas ambientales, pero recomendó no bajar la guardia y entender que estos problemas podrías derivar en una crisis civilizatoria.

Recordó que a más de 30 años de que se formó el Panel Intergubernamental del Cambio Climático creado por la Organización de las Naciones Unidas, solo ha emitido reportes y reportes especiales, pero no ha actuado.

Subrayó que “frente a la retórica sólo nos queda la realidad, que nos muestra que somos buenos para los discursos, pero el hecho es que las emisiones que afectan van en aumento”.

Agregó que Aristóteles decía que era la razón lo que nos hacía diferentes y nos servía para elegir nuestro rumbo; sin embargo, aún con lo demostrado por la ciencia, seguimos en la misma vía.

Las clases magistrales se realizaron en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a un costado del jardín polinizador y continuarán mañana 2 de marzo, con las exposiciones de Horacio Riojas, del Instituto Nacional de Salud Pública, y Amparo Martínez Arroyo, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.