Principal Electoral Organiza IECM debate juvenil

Organiza IECM debate juvenil

219
Compartir

El IECM llevó a cabo la primera etapa del Concurso Juvenil de Deliberación Pública 2018, en instalaciones del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México, con la participación de más de 50 debatientes, de entre 12 y 29 años de edad.
Para el concurso, las y los jóvenes participantes fueron divididos en 4 categorías: a) de 12 a 15 años de edad; b) 16 a 19 años; c) de 20 a 24 años, y d) de 25 a 29 años.
En esta primera etapa del Concurso, se desarrollaron debates entre dos participantes, mediante tres rondas, a fin de seleccionar a los dos semifinalistas de cada categoría, quienes concursarán por el primer lugar el próximo viernes 13 de julio.
Los temas de debate varían dependiendo de la categoría. En las categorías A y B, las y los participantes abordan aspectos relacionados con la democracia, la participación infantil y juvenil en temas políticos, la representación de las mujeres en la política el uso de las tecnologías en la educación cívica y las nuevas figuras de gobierno plasmadas en la Constitución Política local, entre otros.
Mientras que en las categorías C y D, las y los debatientes deliberan acerca de la paridad de género como principio fundamental para el acceso de las mujeres a espacios de toma de decisiones, los mecanismos para evitar el condicionamiento de programas sociales con fines electorales, el ejercicio del derecho de acceso a la información pública como herramienta para mejorar la gestión pública y los mecanismos actuales de participación ciudadana, entre otras.