Organismos autónomos fuertes garantizan derechos a las y los mexicanos: Alcalá Méndez

Electoral

Se deben fortalecer los organismos constitucionales autónomos para garantizar que las y los mexicanos cuenten con herramientas para ejercer libremente sus derechos y quehaceres democráticos, aseveró Adrián Alcalá Méndez, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Con la llegada de la nueva administración (gubernamental) los retos que enfrentamos se han transformado totalmente; en un contexto político particular, se ha puesto en debate la importancia y la pertinencia del INAI y de otros órganos constitucionales autónomos; sin embargo, hoy más que nunca requerimos de fortalecer a nuestros órganos autónomos”, exhortó.

Al participar en la presentación del libro electrónico Monitor democrático 2020. La función de la división de poderes y los organismos constitucionales autónomos en el presidencialismo carismático en México, Alcalá Méndez consideró que la discusión pública no debe centrarse en erradicar, sino en mejorar, ajustar y fortalecer el andamiaje institucional construido.

“El INAI como órgano constitucional autónomo fue pensado para garantizar que sus funciones no se vieran afectadas por vicios de poder o por intereses particulares de gobernantes; al ser independiente de las facultades de cualquier otro poder tradicional, el INAI responde directamente a los intereses de la sociedad, a partir del cumplimiento de sus atribuciones”, enfatizó.

El Comisionado Alcalá afirmó que el Instituto, como organismo garante del derecho de acceso a la información en México, trabaja para promover la rendición de cuentas, al garantizar que las autoridades respondan y aporten información para la evaluación activa y continua de sus funciones, por parte de la sociedad.

Mediante una agenda de vanguardia, indicó el Comisionado, el INAI promueve también la incorporación de la ciudadanía en la toma de decisiones públicas, para empoderarla y permitirle medir, cuestionar y exigir a las instituciones el cumplimiento de sus funciones, así como la implementación de políticas públicas de calidad.

“Los órganos constitucionales autónomos jugamos un papel muy importante para resguardar el balance de poderes y garantizar el pleno ejercicio de los derechos de todas y de todos los mexicanos”, sostuvo.

Adrián Alcalá estimó que las condiciones democráticas actuales de México deben ser un punto de quiebre para replantear los esfuerzos y crear espacios de diálogo entre instituciones, academia, sociedad civil y ciudadanía, para fortalecer y consolidar la democracia. Al respecto, señaló que la obra resulta oportuna para generar conocimiento y discusiones en ese sentido.

El Presidente del Colegio de Profesores Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia A.C. (COPUEX) y coordinador de la obra, Luis Jorge Molina Piñeiro, expuso que se trata del libro número 22, en el que colaboran 89 autores, con ensayos y artículos sobre cultura jurídico-política aplicada a México.

“No es una cuestión de presunción desmedida el decir que, sin duda, se trata de un documento único en nuestro país, y yo creo que, de otros países de América Latina, en donde se tenga un libro que a lo largo de 22 años ha ido siguiendo el desarrollo de las instituciones democratizadoras de nuestro país”, recalcó.

En la presentación de la obra participaron el Comisionado del INAI, Oscar Guerra Ford; la Presidenta de la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales (AMMEL), Yolidabey Alvarado de la Cruz; el Director General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE-FGR), Gerardo García Marroquín.

Asimismo, la Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras y Ex Consejeras Electorales (AMCCE), María del Mar Trejo Pérez; la ex Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), María de Jesús García Ramírez, y Patricia Nava Muñoz, Secretaria Técnica del COPUEX, en calidad de moderadora.