Close
Una manera distinta de leer...

Orestíada, otra visión de la tragedia griega de venganza y justicia por excelencia

La última de las obras de Esquilo, La Orestíada, es la tragedia familiar de justicia y venganza por excelencia, una saga conmovedora y llena de conflictos que aún resuena dos mil años después de haber sido escrita. Este clásico griego, basado en la versión libre de Robert Icke, con traducción de Pilar Ixquic, se presentará en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque del 6 de junio al 14 de julio, con funciones de jueves a domingo a las 18:00 horas.
La versión de Robert Icke resume esta trilogía (Agamenón, Las Coéforas y Las Euménides) en una sola pieza que cuestiona la necesidad de violencia en nuestras vidas, si en realidad existe la justicia y si podemos evitar nuestro destino. El autor reacomoda esta tragedia y el entendimiento del público acerca del mito, pues acorta la distancia entre la antigüedad y la actualidad.
Orestíada, montaje producido por Magnífico Entertainment y 19 Teatro, parte de un presente teatral y pasa a un tiempo ritual donde los eventos del clásico griego ya sucedieron, siguen sucediendo y vuelven a ocurrir. Entre los recuerdos distantes y las profecías futuras, entramos al tiempo presente del mito, el de la representación.
Orestes, hijo de Agamenón y Clitemnestra, trata de recordar su historia; al hacerlo, desata de nuevo la acción y los conflictos. La trama es la misma y se conserva gran parte de la estructura dramática; lo peculiar de esta versión es que, a partir de un punto de vista nuevo, Icke crea y abre un espacio y un tiempo donde la representación de la tragedia ocurre de nuevo ante los ojos de los personajes y el público.
Orestíada cuenta con las actuaciones de Mauricio Davison, José Carlos Rodríguez, Emma Dib, Cristian Magaloni, Inés de Tavira, Laura Almela, Abril Pinedo, Luis Miguel Lombana, Evangelina Martínez y Renata Ramos, bajo la dirección de Lorena Maza.
Para más información visita las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.

scroll to top