Open Close Solo, montaje coreográfico en el que los espectadores son participantes activos

Cultura

En Open Close Solo los espectadores se convierten en entes creativos, en coautores. Con este montaje, la artista Julia Barrios de la Mora incita a los asistentes a jugar el rol de sus técnicos de luz cuando ella les pide que abran o cierren los ojos. Cada vez que da una indicación verbal, genera una experiencia sensorial al límite.
De esta manera, Barrios de la Mora revalora la expresión escénica de los conceptos luz, sonido, espacio y relación escena-público y cuerpo-objeto desde el momento en el que estimula la participación del público con el simple hecho de decirle open (abrir) y close (cerrar).
La artista ofrecerá una sola función de Open Close Solo, mañana a las 18:00 en La Caja de la Ex Esmeralda, ubicada en San Fernando 14, colonia Guerrero. Su presentación forma parte de México, Ciudad que Baila. Festival del Cuerpo en Movimiento, proyecto impulsado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del programa Grandes Festivales, Fiestas y Ferias de la Ciudad. Esta actividad se desarrolla del 29 de abril al 12 de mayo en diversos foros de la capital, y La Caja se une a esta celebración.
Julia Barrios explica que su pieza reinvestiga los elementos materiales y circunstanciales de una puesta en escena, indagación que realizó en Países Bajos y Bélgica en 2016. A través de esta experimentación, los espectadores se transforman en creadores junto con la artista que la interpreta. Guiados por ella se convierten en elementos activos del montaje y viven una inigualable experiencia de tipo cinematográfico.
Durante la puesta en escena, la artista interactúa con una larga cuerda roja, lo que fomenta una correlación entre lo visual y lo sonoro. De esta forma, la soga es percibida como un intérprete con cualidades autónomas. Sobre el resultado, la artista señala:
“El público asume un papel activo y se ve envuelto en una experiencia cinematográfica, la cual cambia repentinamente sus propias dinámicas y métodos. La curiosidad de los asistentes por ver más de lo que les propongo los empodera para participar. Sus expectativas e imaginación se ven confrontadas y crean versiones únicas y personales del solo”.
Open Close Solo tiene duración de 30 minutos. El concepto, la coreografía y la interpretación son de Julia Barrios de la Mora; el apoyo conceptual, la dramaturgia y la producción, de Rodrigue Mouchez y Daniel B. García, y el diseño de iluminación, de Jésica Elizondo.