ONUSIDA insta al mundo a que se una para poner fin a la violencia de género contra las mujeres y niñas

Internacional

GINEBRA.- En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ONUSIDA hace un llamamiento al mundo para que se una para acabar con todas las formas de violencia de género y con las desigualdades de género que propician la pandemia del VIH.

La Directora Ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, afirmó: “La violencia contra las mujeres y las niñas es nuestra vergüenza individual y colectiva, así como una flagrante violación de los derechos humanos que se produce a grandísima escala. Esta pandemia de violencia sigue propiciando miles de nuevas infecciones por el VIH cada semana, y está haciendo que el objetivo de acabar con el sida sea más difícil de alcanzar.  Es un problema sistemático que se debe abordar en todos los niveles de la sociedad.»

El año pasado, cada semana se infectaban con VIH 4.900 chicas jóvenes y adolescentes de entre 15 y 24 años. Una de cada tres mujeres y chicas adolescentes de todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de sus maridos, parejas masculinas o desconocidos. Esta violencia se suele producir en sus hogares y barrios, que son los lugares en los que se deberían sentir más seguras. Y esta alarmante estadística no incluye a las millones de mujeres y niñas que se enfrentan a otras formas de violencia de género y prácticas nocivas, como el matrimonio infantil y forzado, la mutilación genital femenina y la violencia sexual.

En los países con una alta prevalencia del VIH, la violencia dentro de la pareja puede aumentar las probabilidades de que las mujeres contraigan el VIH hasta en un 50 %. La violencia o el miedo a ella bloquean el acceso de las mujeres a los servicios y su capacidad para negociar el uso del preservativo con los agresores, revelar su estado serológico o permanecer en tratamiento contra el VIH. Una de las formas de disminuir la exposición de las niñas a la violencia y de reducir en un 50% el riesgo de que contraigan VIH es manteniéndolas en las escuelas.

La Organización Mundial de la Salud a nombrado a la violencia contra la mujer como un problema de salud mundial de magnitudes epidémicas.  Aún así, décadas tras la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada el 10 de diciembre de 1948, y de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CETFDCM), el mundo aún sigue hablando sobre eliminar la violencia contra la mujer.

Hoy marca el comienzo de 16 Días de activismo contra la violencia de género, cuyo tema este año es ¡ÚNETE! Activismo para acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas.

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenga más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.