Close
Una manera distinta de leer...

ONUSIDA informa sobre las medidas adoptadas para construir un lugar de trabajo seguro, equitativo y empoderador

GINEBRA, 16 de junio de 2022—Antes de la reunión de la Junta de Coordinación del Programa de ONUSIDA que tendrá lugar del 21 al 24 de junio, ONUSIDA informa públicamente sobre las medidas adoptadas hasta la fecha para reforzar la rendición de cuentas, luchar contra el acoso y construir un lugar de trabajo seguro, equitativo y empoderador.

Los derechos humanos, la igualdad y la dignidad están en el corazón de la misión de ONUSIDA y son fundamentales para sus operaciones. En 2018, un panel de expertos independientes subrayó la necesidad de abordar los sistemas organizacionales y la cultura de la época que no habían logrado abordar el comportamiento inaceptable de algunos empleados. ONUSIDA puso en marcha un Plan de Acción de Gestión y ha seguido trabajando  para garantizar que se aborde el acoso sexual y todas las demás formas de conducta abusiva, y que las víctimas reciban el apoyo adecuado y mecanismos eficaces de tramitación de denuncias.

«Garantizar que ONUSIDA sea un lugar de trabajo seguro, equitativo y empoderador ha sido mi principal prioridad desde mi llegada», dijo la directora ejecutiva Winnie Byanyima. «El informe del panel de expertos independientes de 2018 mostró que los sistemas, la cultura y el liderazgo de ONUSIDA se habían equivocado. He decidido que las fallas del pasado se aborden impartiendo justicia en los casos y continuando transformando nuestros sistemas y cultura para garantizar que ONUSIDA refleje los valores que defendemos».

El proceso de transformación de los sistemas y la cultura para garantizar un lugar de trabajo seguro, equitativo y empoderador ha incluido: el fortalecimiento de las capacidades y los sistemas de rendición de cuentas de la Secretaría del ONUSIDA; velar por que se cumplan las responsabilidades de la organización en materia de cuidado con respecto a su personal; y promover los principios de liderazgo feminista y antirracista en toda la labor de ONUSIDA.

El conjunto de medidas que ha adoptado ONUSIDA incluye las siguientes:

  • El Proceso de Transformación cultural, ahora en su tercer año, que ha facilitado el desarrollo de Principios Feministas para ONUSIDA y un marco de desarrollo organizacional feminista antirracista e interseccional. El cambio positivo provocado a través de estas acciones ha sido reconocido por el personal, la Junta de Coordinación del Programa y los socios internacionales de ONUSIDA.
  • El lanzamiento de una campaña de respeto de varios años para aumentar la conciencia sobre la prevención y la acción temprana para garantizar la tolerancia cero contra la conducta abusiva.
  • El establecimiento de un servicio de apoyo al bienestar del personal con un consejero a tiempo completo para el bienestar del personal y la salud mental y un proveedor de servicios globales de origen externo.
  • El lanzamiento de la primera encuesta mundial sobre el personal de referencia en la Secretaría en más de una década, que mide onusIDA con respecto a las organizaciones homólogas y reúne datos en tiempo real sobre los problemas que enfrenta el personal y cómo el personal experimenta la organización. Cada unidad desarrolla e implementa un plan de acción de seguimiento.
  • El fortalecimiento de la independencia de la función ética del ONUSIDA y el establecimiento de un Comité Asesor Independiente de Supervisión Externa de la Junta.
  • La introducción de una política reforzada y ampliada sobre la prevención y el tratamiento del acoso, el acoso y el abuso sexuales, la discriminación y otras formas de conducta abusiva, basada en las mejores prácticas de las Naciones Unidas y otras entidades, y acompañada de capacitación obligatoria para todo el personal.
  • El fortalecimiento de la función de investigación y la garantía de que se adopten medidas para proteger a las víctimas, los denunciantes y los testigos. ONUSIDA firmó un nuevo Memorando de Entendimiento con el servicio de investigación OMS/OSI, que rige todas las investigaciones de ONUSIDA e incluye disposiciones para garantizar que las investigaciones se lleven a cabo con prontitud.
  • La colocación de la línea directa de integridad en el sitio web de ONUSIDA https://www.unaids.org/en/whoweare/ethics, incluida una opción de código QR, para facilitar las quejas que debe presentar cualquier persona que utilice la plataforma en línea, el correo electrónico o el teléfono.
  • Aumentar la transparencia mediante la presentación de un informe anual sobre las medidas disciplinarias y otras medidas correctivas adoptadas. El informe contiene estadísticas de casos, resúmenes de casos e información sobre las medidas concretas adoptadas.

Estos pasos adelante no son el final del viaje. Continúan las medidas para fortalecer la rendición de cuentas y la igualdad en los sistemas y la cultura.

«Si bien nos estamos moviendo en la dirección correcta, no nos detendremos», dijo la Directora Ejecutiva Winnie Byanyima, «Todavía tenemos más por hacer. Seguiremos adoptando las medidas necesarias para garantizar una cultura de tolerancia cero con el acoso y el abuso sexuales y otras formas de mala conducta, como el acoso, el racismo y la discriminación en todas las oficinas de ONUSIDA. La justicia es lo que me impulsa como líder de ONUSIDA, y es lo que impulsa la misión de ONUSIDA. Los movimientos MeToo y Black Lives Matter han mostrado las desigualdades e injusticias profundamente arraigadas dentro de las instituciones. La Estrategia Mundial de ONUSIDA sobre el SIDA se centra en poner fin a las desigualdades para poner fin al sida. Para hacerlo de manera efectiva, abordaremos de frente las desigualdades e injusticias que existen dentro de ONUSIDA y el sistema de las Naciones Unidas. Fortaleceremos aún más nuestro trabajo tanto en sistemas organizativos como en cultura, para garantizar la seguridad, la igualdad y el empoderamiento para todos».

ONUSIDAEl Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo a lograr su visión compartida de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el SIDA. ONUSIDA une los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, ONUDD, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y el Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con socios mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para 2030. Obtenga más información en unaids.org y conéctese con nosotros en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

scroll to top