ONUSIDA acoge con satisfacción el compromiso de los gobiernos de poner fin al sida y hacer frente a la violencia de género, la discriminación y las desigualdades

Internacional
  • Resolución sobre «La mujer, la niña y el VIH y el SIDA» actualizada, reforzada y aprobada por consenso en el 68º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

GINEBRA/NUEVA YORK, 25 de marzo de 2024—El 22 de marzo, los gobiernos asistentes al 68º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) adoptaron, por consenso, una resolución centrada en la promoción de los derechos y el empoderamiento de las mujeres y las niñas como parte de los esfuerzos para poner fin al sida.

En la resolución 60/2 actualizada, La mujer, la niña y el VIH y el SIDA, se subraya la necesidad urgente de dar prioridad a la salud y los derechos de las adolescentes y las mujeres jóvenes en el contexto de la actual pandemia mundial del SIDA. Reconoce que las adolescentes y las mujeres jóvenes siguen viéndose afectadas de manera desproporcionada por el VIH debido a diversos factores socioeconómicos, como las desigualdades de género, la pobreza y la falta de acceso a la educación y la atención sanitaria.

La resolución subraya el imperativo de promover la igualdad de género como elemento central para poner fin al sida y reafirma los compromisos asumidos en la Declaración Política sobre el VIH y el SIDA de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2021. La resolución hace un llamamiento a todos los gobiernos para que promulguen e intensifiquen la aplicación de leyes y políticas para eliminar todas las formas de violencia de género, así como para poner fin al estigma y la discriminación contra las mujeres y las niñas relacionados con el VIH. También hace un llamamiento para que se promueva la participación activa y significativa y el liderazgo de las mujeres y las niñas que viven con el VIH en la respuesta al sida.

Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA, expresó su optimismo y su profundo agradecimiento por la adopción de la resolución, y declaró: «Al comprometerse a dar prioridad a la salud y los derechos de las mujeres y las niñas en toda su diversidad y a abordar el VIH de manera integral, los líderes han ayudado a salvaguardar la salud de las mujeres y las niñas, lo que dará lugar a un futuro más equitativo y resiliente».

Nyaradzayi Gumbonzvanda, Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, una organización copatrocinadora de ONUSIDA que desempeñó un papel decisivo en la organización y garantía de un resultado exitoso de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, dijo: «Empoderar a las mujeres, garantizar los derechos y lograr la igualdad es un imperativo».

ONUSIDA aplaude el liderazgo de la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC) y de Angola como su actual presidente por defender con éxito la actualización de la resolución, que se adoptó inicialmente en 2016. La resolución actualizada seguirá sirviendo de marco de orientación para los gobiernos, las comunidades y los grupos de la sociedad civil, así como para todas las partes interesadas, en su colaboración para salvaguardar los derechos de las mujeres y las niñas que viven con el VIH, corren el riesgo de contraerlo y se ven afectadas por él.

De manera crucial, ONUSIDA enfatiza la importancia de traducir los compromisos esbozados en la resolución en acciones concretas a nivel nacional, regional y mundial. Los esfuerzos deben centrarse en cerrar la brecha de género en la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH, al tiempo que se abordan los factores sociales, económicos y estructurales subyacentes que perpetúan la discriminación, la violencia y las desigualdades de género y aumentan la vulnerabilidad de las mujeres y las niñas al VIH.

ONUSIDA se mantiene firme en su compromiso de trabajar en colaboración con los gobiernos, la sociedad civil y otros asociados para crear un mundo en el que se respeten, protejan y cumplan los derechos y la dignidad de todas las mujeres y niñas, incluidas las mujeres y niñas que viven con el VIH, corren el riesgo de contraerlo y se ven afectadas por él.

ONUSIDA
El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para lograr su visión compartida de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas —ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial— y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para 2030. Obtenga más información en unaids.org y conéctese con nosotros en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.