OMS: Coronavirus tiene un origen animal investigaciones de Igualdad Animal ya lo habían advertido

Nacional

Luego de su misión en Wuhan, China realizada por expertos internacionales, la Organización Mundial de la Salud ha declarado que el virus que ha provocado la pandemia por COVID-19 tuvo un origen animal. Con esta declaración la OMS desacredita la teoría de que el patógeno pudiera haber surgido de un laboratorio, considerando que la teoría más probable contempla el paso a una especie intermedia, aún no identificada, y de allí al ser humano.

Los expertos también consideraron improbable que esto se encontrará en Wuhan, como hasta ahora se había señalado, al no hallarse una gran circulación del virus en ninguna especie animal del país. Sin embargo, coinciden en que la transmisión a través de un huésped animal intermedio es la causa más probable.

“Todo el trabajo que se ha hecho sobre el virus y la identificación de sus orígenes sigue apuntando a un reservorio natural” de animales, declaró durante la rueda de prensa Ben Embarek, Jefe de la misión internacional de expertos de la OMS en China y especialista en zoonosis.

Desde meses pasados y luego de adentrarse a la entrañas de varios mercados húmedos de India, Vietnam y China y en rastros clandestinos de México, la organización mundial Igualdad Animal advirtió sobre el origen zoonótico de este virus, repasando la serie de enfermedades que ha padecido la humanidad derivadas de la relación que tenemos con los animales y los sistemas de producción que hemos construido alrededor de ellos.

“Los hábitos de la vida moderna, como la deforestación, la urbanización y la agricultura intensiva, contribuyen a la aparición de nuevos contagios a un ritmo alarmante” -Dulce Ramírez, Directora Igualdad Animal México.

Para esta organización de protección animal, de seguir con nuestros hábitos actuales de consumo y no modificar nuestra relación con los animales, más pandemias se avecinarán.

Varios factores aumentan el potencial de que patógenos salten de animales a humanos, entre ellos:

Invasión a los ecosistemas naturales. A medida que la población mundial se ha expandido, los humanos se han apoderado de las áreas silvestres a un ritmo rápido. Nuevos asentamientos y operaciones como la tala y la minería acercan a las personas a los animales salvajes.

Consumo de animales silvestres. Ha habido un creciente comercio de animales silvestres, especialmente para alimentos. En mercados de animales vivos, los animales domésticos y silvestres se mantienen enjaulados con mucha proximidad entre ellos y se matan en condiciones antihigiénicas.

Ganadería industrial. Los patógenos de criaturas salvajes a veces llegan a los humanos a través de animales de granja. Al igual que con las personas, dejar muchas vacas, cerdos o gallinas juntas aumenta el peligro de que una enfermedad se propague. Los antibióticos utilizados para acelerar el crecimiento de los animales también pueden promover agentes patógenos que son resistentes al tratamiento.

Hay que recordar que el virus que causa el COVID-19 no es el primer virus mortal que se relaciona con el comercio y el consumo de animales vivos. El brote de influenza aviar en 2005, virus mortal entre aves de corral, la pandemia de influenza de la gripe porcina en 2009 que saltó de los cerdos a los humanos y el MERS – Síndrome respiratorio de Oriente Medio en 2012, la historia está plagada de pandemias que han dado forma a la historia humana.

Para Igualdad Animal, este riesgo sanitario por el consumo de animales no solo se origina en otros continentes por consumir animales exóticos, en México los rastros clandestinos y los mercados que comercian animales vivos, son un peligro para la salud humana que debería prender las alarmas mundiales.

Las investigaciones encubiertas realizadas por  esta organización en rastros del país incluyendo rastros clandestinos y de traspatio y mercados donde se matan animales para consumo humano, revelan imágenes inéditas de la falta de medidas sanitarias en estos sitios, así como la irresponsable ausencia de inspección y la extrema crueldad con la que son matados los animales, replicándose lo que sucede a nivel internacional.

Igualdad Animal diseñó la plataforma “Leyes por los animales”, una línea de trabajo legislativa que contempla propuestas de ley que atienden los problemas más inmediatos que estamos enfrentando a causa de la pandemia COVID-19.

Hasta ahora ya se han presentado 3 propuestas de ley, una a nivel federal y 2 estatales que buscan prohibir los lugares clandestinos destinados a la matanza y/o a la venta de animales ya que también representan un riesgo epidemiológico.

“Evitar futuras pandemias es tarea de todos, tenemos que visibilizar que 3 de cada 4 enfermedades infecciosas son de origen zoonótico y que existe un riesgo sanitario altísimo y una crueldad sistematizada hacia los animales en los rastros clandestinos y los mercados que venden animales que operan en nuestro país.” – Dulce Ramírez, Directora Igualdad Animal México