Oleoducto estatal de Ecuador está prácticamente reparado tras roturas de tuberías

QUITO (Sputnik) — Los trabajos de reparación y construcción de una variante del Sistema del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), que paralizó operaciones el 7 de abril, registran un avance de 95%, informó el gerente de la estatal Petroecuador, Pablo Flores.

«Todo el personal ha realizado una gran labor y por ello ya tenemos un avance del 95%. Ahora los trabajos se enfocarán en resguardar la integridad de la tubería, para que tengamos una operación segura», dijo Flores.

El pasado 7 de abril se suspendieron las operaciones del SOTE y del oleoducto privado OCP debido a que un hundimiento de tierra en el el límite entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos produjo una rotura de las tuberías.

En los trabajos de reparación y construcción de la nueva variante de 1,75 km del SOTE participan 120 técnicos de Petroecuador y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, quienes cumplen jornadas de trabajo intensas y en condiciones adversas, ya que el clima y la topografía del lugar son difíciles.

Aunque la construcción de la variante está por finalizar, todavía se realizan pruebas de control de calidad y se deben ejecutar trabajos complementarios para precautelar la integridad de la tubería, ante posibles eventualidades y desastres naturales.

El SOTE tiene una capacidad de transporte de 360.000 barriles de crudo por día, desde la región Amazónica hasta la provincia de Esmeradas (norte), limítrofe con Colombia.

Fuente: https://mundo.sputniknews.com