Como parte del ciclo Charlas de cine y literatura: las mujeres en el mundo, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en colaboración con la Cineteca Nacional, se exhibirán gratuitamente distintos filmes a lo largo del mes de marzo.
Este evento, convocado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y la CNL, presenta una serie de películas que giran en torno a la figura de la mujer más allá del cine: en la vida misma, de tres países y periodos de tiempo diametralmente distintos.
La cinta encargada de inaugurar las charlas este lunes 4 de marzo será La negra de… (La Noire de…), película de origen senegalés-francés del director oriundo de Senegal Ousmane Sembène, y será comentada por Jorge Grajales.
Este filme senegalés-francés, realizado en 1966, se hizo acreedor de los premios Cartago y Jean Vigo ese mismo año, y constituye una de las primeras propuestas anticolonialistas genuinamente africanas.
Por su parte, el lunes 11 de marzo, el filme Norma Rae (EUA, 1979) narrará el proceso de concientización política de la mujer homónima de la cinta, y su compromiso con la lucha sindical de la fábrica textil del sur de los Estados Unidos en la que trabaja. Norma Rae será comentada por Francesca Gargallo. El filme está basado en la historia real de Crystal Lee Sutton, escrita por Irving Ravetch y Harriet Frank Jr., y dirigida por Martin Ritt, hizo acreedora a Sally Field al Oscar a la mejor actriz en 1980.
Para cerrar el ciclo, el 25 de marzo Cristina Liceaga comentará un cuento de hadas feminista, como fue descrita la película holandesa Memorias de Antonia (1995), por su escritora y directora Marleen Gorris. El filme abarca la vida de la nonagenaria Antonia, desde su retorno después de la Segunda Guerra Mundial al pueblo en que nació.
Memorias de Antonia cubre una variedad de temas que van desde la religión hasta el feminismo y la sexualidad. La cinta ganó, entre otros, el Premio de la Academia en 1996 por Mejor película extranjera de habla no inglesa.
Todas las cintas se exhibirán en sala 4 de la Cineteca Nacional, a las 18:00, en sus respectivas fechas. Las cortesías se encontrarán disponibles en la taquilla 5 de dicho recinto.