Principal Cultura Ofrecerán taller de gerencia de prensa para teatro y cine independientes

Ofrecerán taller de gerencia de prensa para teatro y cine independientes

78
Compartir

Teniendo como objetivo proporcionar las herramientas necesarias para la realización y gestión de una campaña de prensa y gerencia de la misma dentro de una producción independiente, el publirrelacionista, productor y periodista Fabián Polanco ofrecerá el taller exprés Se tu propio publirrelacionista, el próximo martes 23 de octubre en el Centro Cultural de la Diversidad, ubicado en la colonia Roma Norte, en Insurgentes y Colima, conocida como la esquina de la cultura.
“Aunque para muchos la gerencia de prensa y Relaciones Públicas dentro de una producción, ya sea teatral o cinematográfica, es considerada como algo ‘sin chiste’, la realidad es otra. Muchos miembros de la comunidad teatral y cinematográfica independiente tienen una gran negativa al respecto, creyendo que con el simple hecho de usar sus redes sociales y hablarle a sus ‘cuates de la prensa’ tienen todo resuelto.
“Pero la realidad es otra. Si no hay una buena difusión de prensa, una estrategia digna en medios de comunicación y un buen manejo de Relaciones Públicas, los proyectos no tendrá la permanencia deseada en la cartelera.
“De hecho, al contar con una buena gerencia de prensa y Relaciones Públicas se puede llegar a ahorrar sorprendentes cantidades de dinero y al mismo tiempo, tener cubierta esta importante área, otorgando grandes beneficios a las producciones”, dijo Fabián Polanco, quien trabaja como Gerente de prensa independiente desde hace 13 años, sin descuidar además sus labores como periodista de cine y teatro, carrera que inició hace 20 años formando parte del equipo de reporteros de El Heraldo de México, propiedad de la familia Alarcón, entre otros medios de prensa escrita y radiofónica.
El taller Sé tu propio publirrelacionista está dirigido a miembros de la industria del teatro y cine independiente; además de estudiantes de las carreras de comunicación, publicidad, periodismo, gestión de la cultura y las artes, mercadotecnia, producción teatral y cinematográfica.
El objetivo de este taller es identificar las necesidades y requerimientos sobre el manejo de prensa y Relaciones Públicas antes, durante y después de una temporada teatral o estreno cinematográfico, y supervisar las actividades y estrategias que se desarrollan durante la gerencia de prensa.
“A los asistentes se les dará el conocimiento básico para desarrollarse en esta área de trabajo, y crear estrategias y dinámicas que les sean benéficas para el lanzamiento y mantenimiento de su producto teatral o cinematográfico.
“Aunque muchos no lo quieran creer, el cine y el teatro son productos a la venta. Y como tales, se debe invertir en ellos horas de trabajo y análisis para presentarlos al público de una manera atractiva, además de como un elemento de cultura. Como cualquier artículo que sale a la venta, hay que saber venderlos y provocar que el público se anime a asistir a las taquillas a comprar sus localidades y conocer el montaje o película, disfrutarlos y recomendarlos para que más personas asistan a conocerlos”, precisó Polanco.
El plan de trabajo que conforma el taller exprés Se tu propio publirrelacionista está conformado de temas relacionados con la definición, organización e importancia de una gerencia de prensa; su planeación y estudio preliminar dentro de un evento teatral o cinematográfico; su plan de ejecución; la realización de una campaña de gerencia de prensa, además de la redacción de un boletín de prensa.
“Aprovecharemos al máximo las cuatro horas que durará el taller, garantizando que los asistentes podrán cubrir esta área dentro de sus producciones de teatro o cine y que sus estrategias lograrán llamar la atención y atraer al público que deseen a las salas, además de permanecer mucho tiempo en cartelera”, aseguró el instructor.
Entre algunos de los trabajos en los que Fabián Polanco ha trabajado como gerente de prensa en 13 años, desarrollados en el área independiente, destacan los realizados para algunos montajes de El Milagro Producciones, dirigidas y producidas por Daniel Giménez Cacho y Gabriel Pascal; así como para el extinto Foro Shakespeare, dirigido por Bruno Bichir e Itari Marta; además del también desaparecido Foro de la Comedia y el Teatro Arlequín, dirigidos por Alejandro Medina y Antonio Escobar.
También cabe mencionar la gerencia de prensa de algunos montajes del Centro de Artes Escénicas Artestudio, dirigido por Efraín González y Mauricio Salas; la gerencia del prensa del drama musical El final del arco iris, dirigido y producido por Rosa Alicia Delain; la gerencia de prensa del recorrido dramatizado Voces de Catedral y La Tumba Vacía, escenificados por la Compañía Teatral de la Catedral Metropolitana; la gerencia de prensa de Respira, de Eduardo Adrianzén, dirigida y producida por Carla Lorena Bauche; la gerencia de prensa de la comedia Dios tiene feis, de Jonathan Granados; y la temporada de La confesión del caníbal, escrita y protagonizada por Sergio Rüed.
En el mundo del cine, se desempeñó como coordinador de prensa y generación de contenidos para medios de comunicación del noveno Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA); publirrelacionista de los actores Fernando Allende en su debut como realizador, con la película María; y de Mauricio Ochmann en su debut como productor con los cortometrajes Lluvia adentro y Los caminos del Señor.
Fue gerente de prensa de las nueve primeras ediciones del Festival Internacional de Cine Gay Exhibido en la UNAM, dirigido por Mauricio Peña, David Ramón y Joaquín Rodríguez, encargándose también de la codirección de su novena edición, en 2015.
Además de que durante algún tiempo hizo lo propio como asistente de prensa en la división teatro de Ocesa Entretenimiento, trabajando para producciones como Los Miserables, José el Soñador, Violinista en el tejado, Los monólogos de la vagina y Defendiendo al cavernícola, entre otros.
El taller exprés Se tu propio publirrelacionista, se llevará a cabo el próximo martes 23 de octubre de 10:00 a 14:00 horas, en el Centro Cultural de la Diversidad, ubicado en Colima 267-269, Colonia Roma Norte, esquina con Insurgentes (La esquina de la cultura). Informes e inscripciones: 55 1344 2546; fabianpolanco@gmail.com; y en redes sociales (Twitter y Facebook):