De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), una lengua desaparece cada dos semanas, en promedio, llevándose con ello todo su patrimonio cultural e intelectual.
Por esta razón, y consciente de que las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, se estableció el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna, fecha en que se ofrecerá una función especial de la obra Ohtli/Camino, a las 18:00 en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque.
Se llevará a cabo esta función especial bajo el objetivo de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la compañía La Paradoja del Gato de sumarse a este esfuerzo impulsado por la Unesco.
La obra, construida a partir del testimonio del nahuatini Santos De la Cruz, entrelaza el mundo poético y documental para evocar la experiencia de niñas, niños y jóvenes de culturas originarias que intentan integrarse al sistema educativo dominante.
Ohtli, palabra náhuatl cuyo significado es camino, da nombre a este trabajo escénico de aliento intercultural, escrito y dirigido por Jennifer Moreno, que contiene los hallazgos de una investigación realizada en torno al carácter monocultural y monolingüístico de la educación general en México
Partiendo del aprendizaje del náhuatl, lengua con mayor cantidad de hablantes en México después del castellano, la compañía invitó al maestro Santos de la Cruz, nahuatini originario de Ixcatepec, Veracruz, y residente de la Ciudad de México, a ser parte del proceso de investigación y construcción escénica de la obra.
La lengua náhuatl y su carácter aglutinante brinda a la obra una estructura de cuadros escénicos autónomos que nos permiten cuestionar nuestra condición de cuerpos portadores de una cultura dominante y atesorar las huellas que este camino ha dejado sobre la diversidad lingüística que poseemos.
Ohtli/Camino, en esta función especial, contará con las actuaciones de Adriana Reséndiz, César René Pérez, Gherardo Uscanga y Jennifer Moreno.
Para más información se puede consultar la cartelera de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en sus redes sociales: @teatroinbal en Facebook, Instagram y Twitter.