Ofrecerán Ensamble Cepromusic y dúo UMS’s JIP estrenos con combinación musical de creadores mexicanos y europeos

Cultura

El Ensamble Cepromusic, de México, y el dúo UMS‘n JIP, de Suiza, ofrecerán un concierto formado por el estreno mundial de tres piezas de jóvenes compositores mexicanos y el estreno en nuestro país de dos obras concertantes para voz, flauta y electrónica en una gala que promete la combinación de estilos musicales de creadores nuevos y con experiencia internacional.
La audición se llevará a cabo el sábado 5 de octubre a las 18:00 horas en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en Ciudad Universitaria, en el marco del 41 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, con la participación del Ensamble Cepromusic que dirige el maestro José Luis Castillo y el dúo europeo integrado por la flautista Ulrike Mayer-Spohn (UMS) y el cantante Javier Hagen (JIP), ambos especialistas en música electrónica.
El programa reúne las obras de estreno mundial Prisma Prima, de Leonel Aldino Desena; El hechicero, de Julio Gándara, y Umbrales II, de Eduardo Loría, así como los estrenos en México fTS+18, de Ulrike Mayer-Spohn, y eä-cfhln, de Javier Hagen.
Comenzará con Prisma Prima del compositor oaxaqueño Leonel Aldino Desena (1960), quien inició su actividad musical con una banda oaxaqueña y, posteriormente, estudió en el Conservatorio de las Rosas y en el Conservatorio Nacional de Música, además de que sus obras se han estrenado tanto en México como en Francia.
“Decía Borges que somos nuestra memoria, ese quimérico museo de formas inconstantes, espejos rotos”, recordó el compositor, quien agregó que esta afirmación llegó durante esta composición, por lo que “contiene los elementos que rigen la obra: espacios, formas inconstantes y un montón de espejos motívicos musicales rotos que guardan diferencias pero que se reconstruyen”.
El hechicero, de Julio Gándara (México, 1982), es una pieza que compuso en el marco del primer seminario Laberintos Sonoros realizado en el Cenart en 2016. La idea de la pieza está inspirada en la pintura rupestre de un hechicero disfrazado de bisonte tocando un arco musical en las grutas de Trois-Frerés, Francia, quizá uno de los testimonios más antiguos del quehacer musical del hombre en el año 1350 a.C., afirmó el autor.
Gándara estudió composición en la Universidad Autónoma de Querétaro y dirección orquestal en la Facultad de Música de la UNAM, además de tomar cursos con el compositor Víctor Rasgado en el Centro de Artes de San Agustín Etla. Becario del Fonca, ganó el Premio de Composición Arturo Márquez y sus obras se han intepretado tanto en México como en Chile, Argentina, Brasil y Estados Unidos.
En tanto, Umbrales II, de Eduardo Loría Lazcano (México, 1992), es una pieza que su autor escribió a partir de dos preocupaciones: explorar la zona de ambigüedad que existe entre sonidos complejos y simples, y buscar una aproximación al sonido como si fuera un objeto plástico para crear una escultura sonora, dando un tratamiento de modelado similar al que le daría a una masa de arcilla, por ejemplo, comentó.
Respecto a fTS+18, es una obra de Ulrike Mayer-Spohn (Suiza, 1980), destacada intérprete de flauta de pico con énfasis en la música contemporánea y en instrumentos históricos. Esta pieza, detalló la compositora, se caracteriza porque “empieza con una sola nota que se despliega en una compleja estructura especial y sonora, hasta que se disuelve en ruido. Este proceso sucede muy despacio y dentro de una gama dinámica muy fina, como si se estuviera escaneando el desarrollo y la desaparición del sonido mismo, en favor de una desaceleración y diferenciación”.
En cuanto a eä-cfhln, de Javier Hagen (España, 1971), se trata de una obra modular para ensamble mixto, voz y cinta. “La cinta es constante y marca tanto la entrada como el fin de la obra. Esa misma cinta es el centro y funciona como una rama alrededor de la cual se entretejen texturas finas verticals o clusters, y horizontales -líneas melódicas- que se van desarrollando y extinguiendo, de acuerdo con el deseo expresado en el fragmento del poema de García Lorca, Diván del Tamarit, Casisa VI, de la mano imposible”, afirmó el compositor y cantante barcelonés.
El Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música (Cepromusic) es una agrupación mexicana líder en su género, fundada en 2012 por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Consiste en un espacio en el que convergen actividades artísticas y académicas en favor de la creación, desarrollo y difusión de la música contemporánea en México, a través del fomento, la experimentación, producción, divulgación y formación de la creación actual.
En el caso de UMS’s JIP, es un destacado dúo suizo de música contemporánea y electrónica formado por la flautista Ulrike Mayer-Spohn y el cantante Javier Hagen, quienes trabajan como intérpretes, compositores y organizadores dentro de una red global de artistas visuales, directores de escena, universidades y festivales.
Han estrenado cientos de obras y colaborado con compositores de renombre mundial y nuevos. Tanto en dúo como en forma individual han recibido comisiones y reconocimientos, además de participar en festivales y programas educativos en universidades de América, Europa y Asia.