Ofrecerá 36 FUL programas dirigidos a las y los profesionales

Cultura
  • Brindará un programa de actividades para el público en general

PACHUCA DE SOTO, Hgo. –  La Feria Universitaria del Libro (FUL) 2023 comenzará las actividades de su trigésimo sexta edición el viernes 25 de agosto para culminar el domingo 03 de septiembre, dentro de las cuales se llevarán a cabo los programas profesionales que han sido parteaguas para difundir la cultura, la lectura y la investigación, función sustantiva fundamental de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), al ser esta feria una de las más importantes del estado y el país.

“Esta edición se realizará de forma presencial y virtual, con un programa de actividades para todo el público en general, como el Encuentro Universitario de Traductores, el Encuentro de Ilustradores “IlustraFUL”, las Jornadas Universitarias de Biblioteconomía y el Encuentro Universitario de Libreros, con temáticas de importancia nacional e internacional, así como invitados de diversas partes de la República y el mundo”, indicó Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la FUL.

En su décima edición el Encuentro de Ilustradores tiene como objetivo brindar a las y los asistentes conocimientos a través de talleres y conferencias, en las cuales podrán estar al tanto del trabajo de ilustradores destacados, su incursión con los libros, revistas y cuentos en el área de las artes gráficas, así como digitales. Asimismo, en este evento se discute y analiza la importancia de la ilustración en la elaboración de las obras editoriales.

A su vez, el noveno Encuentro Universitario de Traductores se llevará a cabo los días 01 y 02 de septiembre, con el propósito de generar un espacio de reflexión que promueva el intercambio de ideas y contribuir a la profesionalización del intérprete o traductor, así como de los estudiantes en formación.

Este es un espacio seguro en el que se puede hablar de temas relacionados con la práctica profesional, de los factores que surgen en el trato diario con clientes y usuarios, así como de las áreas en las que haga falta mayor investigación, o bien, nuevos campos donde los profesionales deban explorar para adaptar las necesidades actuales del mercado laboral.

Las Jornadas Universitarias de Biblioteconomía son un referente en la promoción, el debate, la difusión y el conocimiento de las tendencias que han marcado la transformación y los cambios tecnológicos en las bibliotecas universitarias, así como su impacto sobre el aprendizaje, la docencia, la investigación, la innovación y el desarrollo de competencias y habilidades, en especial la comprensión lectora, la integralidad académica, el trabajo colaborativo y cooperativo, de la mano de destacados especialistas en al ámbito de la biblioteconomía internacional.

El Encuentro Universitario de Libreros es un espacio que incentiva el enriquecimiento cultural a través del diálogo entre editores, personas dedicadas a la distribución de los libros y autores en torno a los procesos de creación, estudio, fomento y reparto de libros. Desde el 2015 se ha creado una convergencia mediante conferencias, talleres y mesas de debate.

La FUL es el evento editorial y cultural más importante del estado de Hidalgo, por lo que se ha posicionado como una de las ferias del libro más importantes de México, con una trayectoria de más de tres décadas. En esta 36 edición tendrá como país invitado de honor a Corea del Sur y su temática será la “Ciberseguridad”. Para conocer más, ingresar a la siguiente liga: https://uaeh.edu.mx/ful/2023/.