COLIMA, Col.- En los Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) de la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS) se ofrece información para prevenir problemas psicosociales y de salud específicos como las adicciones, mediante talleres de habilidades para la vida, a fin de poder enfrentar desafíos, adversidades y exigencias de la vida diaria.La coordinación de los CAPA informa que es a través de habilidades para la vida como el ser humano desarrolla control emocional, pensamiento creativo y crítico y cómo avanzar con los demás para poder tener una vida plena social, familiar y laboral.
Esta herramienta se divide en tres grupos: habilidades sociales, de pensamiento y de manejo de emociones, las cuales desarrollan competencias para poder tener una sana convivencia.
Las habilidades sociales están enfocadas al desarrollo de relaciones interpersonales satisfactorias, plenas y de sana convivencia, entre las cuales se encuentran la habilidad de comunicación, de asertividad, de cooperación y del trabajo en equipo.
Dentro de las habilidades de pensamiento se tienen la solución adecuada de problemas para poderlos enfrentar y el pensamiento creativo para desarrollar ideas y actitudes que permitan enfrentar de manera adecuada alguna problemática en especial.
Y en cuanto al manejo de emociones es importante el manejo de estrés familiar, laboral y de emociones para poder actuar ante situaciones que se presentan.
Por todo ello se invita a la población acercarse a las UNEME-CAPA para que conozcan estos y otros servicios y dar capacitación en esta estrategia para la solución de problemas; o llamar 312 314 4667 y 312 330 2216.