Impulsar la labor de editoriales y librerías independientes, así como de autores emergentes, es uno de los objetivos de la XIX Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México (FIL Zócalo) 2019, donde los asistentes pueden encontrar una amplia variedad de propuestas innovadoras que se dan cita en el corazón de la Capital Cultural de América.

Uno de los stands comprometidos con el fomento a la lectura es el de Libreros de Ocasión, que promueve ediciones antiguas de títulos y que es atendido por César Sánchez Obregón. “Tenemos libros de los años treinta, de los años cincuenta o del siglo XVI y XVII que por múltiples motivos tienen un interés para los coleccionistas”, explicó.

Señaló que la gente no suele entender por qué son más costosas algunas de estas ediciones. “La cuestión del libro viejo es que cada uno tiene su importancia, nosotros más que ser una competencia con la industria editorial, somos un complemento en las ferias del libro. Los lectores encuentran ejemplares que por alguna u otra razón están fuera de circulación”.

En cuanto a producción independiente, La Cuadrilla de la Langosta, lidereada por el editor y promotor cultural Benjamín Anaya, es una de las propuestas que incluye la FIL Zócalo 2019. El conocedor literario señaló que esta feria «se ha distinguido por siempre brindar un espacio especial a las editoriales independientes, mismas que han crecido en números, volumen, rango y espacio, en modos de producir libros, en la forma en que están organizadas».

Anaya puntualizó que “las editoriales independientes tienen un rol fundamental en el desarrollo de la literatura en México”. Es a través de pequeñas editoriales independientes, añadió, que muchas primeras obras de grandes autores se dieron a conocer, como la novela De Perfil, de José Agustín.

Mi Cielo Ediciones, de la poeta Mónica González Velázquez, además de libros convencionales maneja libro-objetos de autores nacionales e internacionales. “Son ediciones foliadas con tirajes cortos, hechas artesanalmente; no se reeditan, son piezas únicas totalmente personalizadas y enfocadas a la poesía”, detalló.

Implementado hace 12 años por la editorial, el proyecto incluye frascos pastilleros con poesía, desde su envoltura hasta su contenido, así como kits conformados por poemas, libreta, bolígrafo y stickers elaborados artesanalmente. “Nosotros queremos atrapar nuevos lectores, no sólo vender libros. Para mí la ganancia son lectores que me buscan cada año en esta feria”, señaló González Velázquez.

Elaborados con la estructura del cómic, los productos editoriales de Candelas y Punto, de Idalia Candelas, exponen en la FIL Zócalo 2019 un catálogo de autores independientes que se dedican a hacer historietas y narrativa gráfica. “Nuestro acervo es hecho en México y la mayoría de los autores se autopublican”, aclaró la propietaria.

Coincidió que su experiencia en la feria ha sido buena, puesto que los lectores regresan a buscar más de sus materiales. “Es una responsabilidad. Cada vez que venimos, tenemos que entregar nuevas propuestas. Nos dejan presentar nuestros textos, yo presenté Historias de gente que no es bonita, y eso nos acerca y hace que la gente nos busque”, remarcó.

Con material interactivo obtenido a través de código QR, la editorial independiente Meridecom Kids impulsa la lectura en la niñez. Una de sus novedades es el 4D. “Estamos presentando libros de realidad aumentada a través de una aplicación móvil que nos permite visualizar a los personajes e interactuar a través de la aplicación”, señaló Alberto Juárez, integrante de la editorial.

“Contamos con cinco libros interactivos”, detalló el encargado, entre ellos un abecedario en inglés, libros para colorear y una enciclopedia de dinosaurios en la cual se puede dar de comer a estos seres extintos, conocer qué tamaño tenían y la ubicación geográfica donde vivían.

El Taller de Producción Editorial presenta en la FIL Zócalo 2019 publicaciones como Evitemos que nuestro futuro se nos escape de las manos, sobre la resistencia de la cultura chatina de Oaxaca, indicó Andrés Villalobos, parte del colectivo editorial.

Para experimentar con la elaboración de un libro, el Taller de Producción Editorial también realiza un seminario para nuevos creadores y después publica los resultados. “Estas ediciones son a partir de un seminario sobre narrativa gráfica que impartimos en la editorial Cráter Invertido por un año”, explicó.

La XIX Edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2019, se lleva a cabo del 11 al 20 de octubre en la Plaza de la Constitución, y cuenta con la participación de 370 editoriales y más de 600 actividades. Consulte la programación completa y horarios en http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/.