Una verdadera noche de danza en su máxima expresión, de belleza en movimiento, pero también de agradables sorpresas y múltiples estrellas invitadas, es lo que ofreció la noche de este viernes la Compañía Nacional de Danza (CND) en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Este día, bajo la dirección conjunta de Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera, la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ofreció la primera de tres sesiones de su Programa Contemporáneo de la Temporada de Primavera 2019.

El programa lo integraron las obras Palladio, estreno en México, del checo Stanislav Fečo; Ebony Concerto, del argentino Demis Volpi; Casta Diva, de la mexicana Yazmín Barragán, y Por vos muero, también estreno en México, de la leyenda de la danza española Nacho Duato.

Tales obras, por separado y en conjunto, permitieron mostrar la versatilidad de los integrantes de la CND de México para abordar con destreza y sabiduría la danza contemporánea y fusionarla con el género clásico, incluso darse el lujo de sorprender con otros géneros, como el street dance.

El programa inició con una alegre coreografía de estreno en México, Palladio, del checo Stanislav Fečo, quien a ritmo de la música de Karl Jenkins puso en el escenario una feliz combinación de clásico y contemporáneo para el lucimiento de cada uno de los bailarines de la CND, además de una iluminación y un vestuario que realzaron los movimientos de la docena de bailarines participantes.

Le siguió Ebony Concerto, del argentino Demis Volpi, interpretada por los bailarines Isabel García y Alexander Mitiaev, quienes enfundados en pantalones cortos de mezclilla dieron rienda suelta a un divertimento coreográfico con música de Stravinsky, en un homenaje del compositor ruso a los compositores del jazz americano del siglo XX.

Luego llegó una de las primera gratas sorpresas de la noche: la coreografía Casta Diva, de la mexicana Yazmín Barragán, acompañada de la música de Bach y de Bellini (grabada por Joshua Bell), en la que tres bailarines dieron una muestra de la frescura de la que es capaz la combinación de la danza clásica con la contemporánea y ritmos callejeros del nuevo milenio.

La pieza fue largamente aplaudida en señal de aceptación y sirvió como despedida de la bailarina Yazmín Barragán, hermana de la coreógrafa, luego de 16 años de permanencia en la CND.

El punto climático de este Programa Contemporáneo de la Compañía Nacional de Danza del INBAL llegó con el estreno en México de una obra de finales del siglo XX del español Nacho Duato: Por vos muero, basada en un poema de Inca Garcilaso de la Vega.

Dicha obra despertó prolongados aplausos del público que entre vivas premió la destreza de la compañía, así como la música grabada de Jordi Savall y la voz del cantante y compositor español Miguel Bosé en los versos del poema del escritor del siglo de oro de las letras españolas, en un homenaje al arte de la danza que en aquellos años ocupaba un lugar importante en la vida cotidiana de la sociedad.

Para sorpresa del público, Miguel Bosé y Nacho Duato salieron al escenario para recibir los aplausos del público, junto con la Compañía Nacional de Danza, en lo que representó una de las alegres novedades de la noche.

El Programa Contemporáneo de la Temporada de Primavera 2019 de la Compañía Nacional de Danza del INBAL se repetirá este sábado 27 y el domingo 28 de abril en punto de las 13:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.