Principal Internacional OEA y ZICOSUR trabajarán juntos para mejorar la competitividad y el fortalecimiento...

OEA y ZICOSUR trabajarán juntos para mejorar la competitividad y el fortalecimiento institucional

450
Compartir

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y las Entidades Subnacionales Miembros de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR) firmaron hoy un acuerdo de cooperación con el objetivo de lograr un desarrollo sustentable y de trabajar en conjunto para mejorar la competitividad a través del fortalecimiento de la institucionalidad.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, destacó la importancia de hacer un acuerdo con gobiernos regionales “porque están cerca de las personas y de sus problemas diarios”. “Estamos haciendo un trabajo encomiable porque estamos buscando juntos lograr las mejores capacidades para la concreción de los objetivos reales de nuestra gente. Más derechos para más gente es nuestra filosofía y de ustedes depende que las instituciones puedan responder a las necesidades de la gente”.

Por su parte, el Presidente de ZICOSUR y gobernador de la provincia argentina de Tucumán, Juan Luis Manzur, afirmó que existe un antes y un después del acuerdo firmado con la OEA. “Hace más de tres décadas que existe el ZICOSUR y este acuerdo nos renueva la esperanza de un futuro mejor, que es lo que queremos, sumar, articular, para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.

El ZICOSUR agrupa a 55 gobiernos subnacionales de siete países de América del Sur (Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile, Perú y Uruguay), y a través del acuerdo con la OEA busca lograr la inserción de la subregión en el contexto internacional, en aras de mejorar la competitividad, el comercio exterior y la promoción de la integración social y cultural.