OEA y GPPAC firman acuerdo para promover la convivencia pacífica

Internacional

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Alianza Global para la Prevención de Conflictos Armados (GPPAC) firmaron hoy un acuerdo de cooperación que tiene como objetivo estimular el papel de la sociedad civil y las organizaciones regionales en la promoción de la paz y la prevención de conflictos violentos.

Tras la firma del acuerdo, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, dijo: “Estoy seguro de que esta nueva era de cooperación con GPPAC generará nuevas sinergias y abrirá oportunidades para una colaboración más eficiente, efectiva y cercana en el desarrollo de acciones políticas específicas basadas en experiencias locales y nacionales para lograr una democracia sostenible y brindar más derechos a más gente».

Por su parte, el Director Ejecutivo de GPPAC, Darynell Rodríguez, dijo al Secretario General Almagro que el acuerdo ayudará a «avanzar hacia algo que ha estado promoviendo durante su tiempo como Secretario General de la OEA, una nueva forma de multilateralismo que es más inclusivo, que coloca a las personas en el corazón del trabajo de la Organización, y que esencialmente funciona para hacer que organizaciones como la OEA no solo sean organizaciones de Estados, sino una organizaciones de personas».

La Alianza Global para la Prevención de Conflictos Armados (GPPAC) es una red global liderada por organizaciones de la sociedad civil que trabajan activamente para prevenir conflictos violentos y construir sociedades más pacíficas. La red consta de 15 redes regionales, con prioridades y agendas específicas para su entorno.