La Organización de los Estados Americanos (OEA) y Amazon Web Services, Inc. (AWS) presentaron su reporte “Ciberseguridad: Planificación para el futuro a través del desarrollo de la fuerza laboral”, la primera investigación que describe el estado de las ofertas académicas de ciberseguridad en la región de América Latina y el Caribe.

El whitepaper, la cuarta publicación realizada en colaboración entre la OEA y AWS, toma en cuenta la brecha laboral de 600.000 personas capacitadas para ocupar puestos de ciberseguridad y hacer frente a las amenazas de América Latina y el Caribe, de acuerdo al al estudio sobre Fuerza Laboral en Ciberseguridad 2019 realizado por el Consorcio internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información o (ISC)². Asimismo, presenta un enfoque educativo para combatir esta escasez, promoviendo soluciones para incluir aspectos de la ciberseguridad en todos los niveles de capacitación y educación.

La publicación también ofrece un conjunto de herramientas de iniciativas y mecanismos a nivel nacional para generar interés en carreras de ciberseguridad. Entre sus principales recomendaciones, destacan:

  • La importancia de que cada país de la región posea una estrategia nacional de ciberseguridad que enmarque los esfuerzos en esta área;
  • La cooperación entre el sector civil, la academia y el sector privado;
  • La creación de soluciones que se ajusten al ciclo de desarrollo de la fuerza laboral de ciberseguridad.

La Secretaria Ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la OEA, Alison August Treppel, expresó que “el costo de los ataques cibernéticos para nuestra región es cada vez más alto, por lo que una preparación adecuada y el cierre de la brecha de la fuerza laboral a través de la educación es indispensable para la seguridad multidimensional de nuestra región. A través de esta publicación, estamos brindando a nuestros países miembros una serie de pasos clave para actualizar sus currículos escolares y adaptar los mismos a la nueva realidad de digitalización que supone nuevos riesgos, pero también nuevas oportunidades.”

Por su parte, Abby Daniell, gerente de Desarrollo de Negocios del Sector Público para Latina America, Canadá y Caribe de Amazon Web Services, aseguró que “la falta de profesionales calificados en ciberseguridad requiere una acción inmediata para capacitar a los profesionales de ciberseguridad actuales y educar a la próxima generación de la fuerza laboral. Este reporte hace evidente como los gobiernos deben adoptar un enfoque estratégico y colaborar con el sector privado y la academia para desarrollar los Planes de Acción de Educación en Ciberseguridad. En AWS, buscamos colaborar con los gobiernos en esta misión y aportar al desarrollo de personal calificado ciberseguridad. Por ejemplo, a través de programas como AWS Educate, estudiantes y educadores tienen acceso a contenido y programas desarrollados para capacitarse para carreras en la nube y ciberseguridad”.

El reporte puede ser descargado en español aquí.

Contactos de prensa:

Gabriela Montes de Oca – GMontesdeoca@oas.org

Rachel Bartels – rbartels@amazon.com