La Organización de los Estados Americanos (OEA) y Guyana acordaron hoy el envío de una Misión de Observación Electoral (MOE) al país caribeño para observar las elecciones generales y regionales del 2 de marzo de 2020, durante una ceremonia realizada en la sede de la institución hemisférica en Washington, D.C.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, destacó el compromiso de la Organización en el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones y procesos democráticos de los Estados Miembros. “Esto incluye el despliegue de misiones de observación electoral a fin de promover elecciones transparentes y creíbles que son indispensables para la estabilidad, el desarrollo y la democracia en la región”, afirmó el Secretario General.

Por su parte, el Presidente del Consejo Permanente y Representante Permanente de Guyana ante la OEA, Riyad Insanally, dijo que la MOE contará con el pleno apoyo del Gobierno y el pueblo de Guyana en la ejecución de su mandato. “El Gobierno de Guyana y la Comisión Electoral de Guyana (GECOM) están comprometidos en garantizar que las elecciones sean libres, justas, transparentes y creíbles”, agregó el Embajador Insanally.

El Jefe de la MOE será el ex Primer Ministro de Jamaica Bruce Golding. La OEA ha observado las últimas cinco elecciones generales y regionales de Guyana entre 1997 y 2015.