OEA lanza Proyecto de Empoderamiento Económico de la Mujer

Internacional

La Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI), dio inicio esta semana al proyecto “Mujeres Económicamente Empoderadas para Sociedades Equitativas y Resilientes” (Empoderamiento Económico de las Mujeres – WEE) en los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras).
El WEE, que también se está implementando en seis países de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS, por su sigla en inglés) (Antigua y Barbuda, Dominica, Grenada, San Kitts y Nevis, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas), tiene como objetivo reforzar la capacidad de las pequeñas empresas dirigidas por mujeres para digitalizarse, construir una presencia en línea y acceder a servicios financieros y mercados internacionales a través del comercio electrónico.
La SEDI implementará el proyecto con el apoyo financiero de la Misión Permanente de Estados Unidos ante la OEA y Meta, y en alianza con los Estados Miembros de la OEA participantes, el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE) y la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM). La iniciativa beneficiará a 18.000 mujeres en El Salvador, Guatemala y Honduras, así como en la región de la OECS.
Durante el lanzamiento virtual, la Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Kim Osborne, dijo que “queremos trabajar con los Estados miembros para aprovechar el poder, la energía, la dedicación, la determinación, la diligencia y el trabajo duro de las mujeres para ayudarlas a alcanzar una posición en la que puedan ser las dueñas de su futuro económico”. También indicó que “si las MIPYMES no se digitalizan para hacer negocios activamente en la economía digital y virtual, corren el riesgo de quedarse atrás o quedar obsoletas”.
El Representante Permanente Interino de Estados Unidos ante la OEA, Thomas R. Hastings, dijo que “este proyecto demuestra el continuo apoyo de nuestro gobierno a las alianzas que empoderan y promueven la participación de las mujeres en la economía en las Américas y en todo el mundo. Apoyar y mejorar la participación de las mujeres en la economía formal beneficia a todos. Cuando las mujeres están empoderadas económicamente, invierten en sus familias y comunidades, lo que estimula el crecimiento económico y crea sociedades más estables”.
El Director de Programas de Políticas y Alcance Gubernamental de Meta en América Latina, Héctor Faya, dijo que “Meta tiene un compromiso a largo plazo con el empoderamiento económico de las mujeres, y sabemos que las plataformas digitales representan un verdadero salvavidas para miles de pequeñas empresas propiedad de mujeres. Capacitarlas en tecnologías digitales, incluidas las inmersivas como la realidad aumentada, puede aumentar sus posibilidades de éxito al iniciar un negocio. Continuaremos trabajando con la OEA, los gobiernos centroamericanos y CENPROMYPE para hacer que las tecnologías actuales y futuras -como el metaverso- sean lo más inclusivas posible”.
El proyecto WEE es parte del compromiso continuo de la SEDI para producir resultados tangibles e impactos positivos en las vidas y medios de subsistencia de los ciudadanos de las Américas.