OEA despliega Misión de Observación Electoral para la segunda vuelta presidencial en Ecuador

Internacional

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) inició su despliegue de cara a la segunda vuelta presidencial del próximo 15 de octubre en Ecuador.

La Misión Electoral, encabezada por la ex Vicepresidenta y ex Canciller de Panamá Isabel de Saint Malo, está integrada por 81 especialistas y observadores de 19 países, quienes darán seguimiento a aspectos clave como organización electoral, voto en el exterior, tecnología electoral, justicia electoral y violencia político-electoral. En primera vuelta la MOE/OEA observó además el voto telemático, financiamiento político, y la participación política de las mujeres y de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Durante su trabajo en Ecuador, los integrantes de la Misión de la OEA se reunirán nuevamente con los binomios presidenciales, autoridades electorales y de gobierno, líderes políticos y representantes de la sociedad civil y la comunidad internacional, lo que permitirá continuar su análisis del proceso electoral en curso. El día de las elecciones, visitarán centros de votación en 20 provincias del país, así como en Washington, DC y Madrid, para ver de primera mano el desarrollo de la jornada electoral desde la instalación de las mesas hasta la transmisión de los resultados.

Luego del balotaje, la MOE/OEA presentará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones.

Esta es la vigésimo sexta (26) vez que la OEA despliega una Misión para observar procesos electorales en Ecuador, y es posible gracias a las contribuciones financieras de Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Panamá y Perú.