La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala firmaron hoy un acuerdo con el objetivo de fortalecer los procesos electorales en el país centroamericano, durante una ceremonia celebrada en la sede de la institución hemisférica en Washington, DC.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, destacó el papel que tienen las Misiones de Observación Electoral y la importancia de la cooperación técnica para contribuir con la implementación de las recomendaciones emanadas de ellas. “Confiamos que el proceso electoral de 2023 pueda dar cuenta de un avance en esa dirección a partir de lo que fuera recomendado durante el proceso electoral de 2019”, dijo el Secretario General Almagro.

Por su parte, el Presidente del TSE, Magistrado Ranulfo Rojas, agradeció al Secretario General de la OEA y su equipo de trabajo por la celebración del convenio. El titular del TSE valoró que el acuerdo de colaboración se realice con miras a las elecciones de 2023, instancia en la que “tenemos que contar con todas las herramientas y procedimientos que puedan garantizar y darle certeza jurídica a los resultados electorales en su momento”.

El Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la OEA estará a cargo de brindar la cooperación técnica al TSE.

Artículo anteriorJóvenes y no vacunados, con mayor riesgo de contagio, alerta vocería
Artículo siguienteLa CIDH publica «Compendio sobre verdad, memoria, justicia y reparación en contextos transicionales»