La Organización de los Estados Americanos (OEA), Cisco y la Fundación Citi anunciaron hoy los ganadores de la primera edición del Fondo de Innovación en Ciberseguridad en el marco del Día Internacional de Mujeres y Niñas en TIC. El fondo, dotado con US$200.000, financiará doce proyectos en Latinoamérica cuyas propuestas buscan resolver diversos desafíos de ciberseguridad en las áreas de educación, desarrollo de capacidades, ciberseguridad para PYMES, infraestructura crítica, mecanismos de respuesta a incidentes y delitos digitales.

A partir de los 117 proyectos postulados, el comité de selección de la OEA, Cisco y Citi seleccionó los proyectos ganadores con base en criterios de impacto, empleabilidad y trayectoria del equipo fundador. Estos fueron los beneficiarios:

1. Identificación de vulnerabilidades en ambientes de IoT (Argentina): Programa de generación de capacidades en la detección de vulnerabilidades en escenarios de internet of things (IoT)
2. NGEN (Argentina): software de infraestructura programable y configurable capaz de brindar soporte a la gestión de incidentes de seguridad en el ámbito de trabajo de un CSIRT.
3. GIIS (Argentina): Organización de un grupo de trabajo que estudia y disemine información positiva sobre el poder y el impacto de la ingeniería social en comunidades de Argentina.
4. The LGPD Data Hunter (Brasil): Desarrollo de software de minería de texto para identificar información confidencial almacenada en dispositivos de organizaciones.
5. Programemos Nuestro Futuro (Chile): Capacitación en Ciberseguridad dirigida a niñas y adolescentes a partir de los 13 años en conceptos básicos de ciberseguridad.
6. Swetekno (Chile): Servicio de transferencias de conocimientos en auditorías internas ISO 27001 y de análisis de Indicadores de Compromiso (IoC) para PYMES.
7. Hackers wanted (Colombia): Iniciativa de fortalecimiento de capacidades técnicas y pedagógicas en ciberseguridad en la Universidad EAN y desarrollo de una metodología de acompañamiento en ciberseguridad para emprendimientos.
8. Educación Digital 360 (Colombia): Proyecto de Capacitación para educadores, familias y niños y adolescentes sobre seguridad digital.
9. Plataforma de Monitoreo de Información sensible para entidades de Gobierno Federal (México): Herramienta diseñada para entes gubernamentales para la identificación, clasificación y manejo de datos sensibles obtenidos de forma pública.
10. Internet seguro para tod@s (México): Proyecto de investigación y concientización sobre políticas públicas y conocimiento de amenazas que afectan a menores de edad en línea.
11. Interactivo sobre seguridad digital en lengua indígena (México): Portal que brinda recomendaciones en seguridad digital para educadores, niños y adolescentes, y padres de comunidades indígenas.
12. ModSecIntl (Uruguay): Firewall de aplicaciones asistido por modelos de aprendizaje automático para combate de delito digital.

Los proyectos ganadores del Fondo son, en su mayoría, provenientes de los países miembros de los Consejos de Innovación en Ciberseguridad. Asimismo, más de la mitad de estos tienen enfoque de género y diversidad tanto en su liderazgo como en el impacto esperado una vez sean aplicados.

La Secretaria Ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), Alison August Treppel destacó que “la selección de proyectos escogidos para este fondo representa el enorme potencial que tiene nuestra región para caminar hacia el fin común de buscar soluciones diversas a problemas complejos. Desde la OEA, estamos convencidos que el desarrollo de estas iniciativas contribuirá a lograr un ciberespacio más seguro para los ciudadanos de las Américas.”

Mario de la Cruz, Director Sénior de Asuntos Gubernamentales de Cisco para Latinoamérica, señaló que “para Cisco es fundamental impulsar en nuestra región una cultura de innovación y concientización en materia de ciberseguridad, y al mismo tiempo, contribuir a la generación de talento donde las mujeres y las niñas juegan un papel central. Estamos convencidos que la OEA es el mejor aliado para alcanzar estos objetivos compartidos”.

Asimismo, Melissa Pino, Vicepresidente de Responsabilidad Social de Citi, enfatizó que “para la Fundación Citi es un orgullo poder apoyar la diversificación y acceso de carreras en ciberseguridad y tecnología. Nuestra alianza con la OEA y Cisco es un ejemplo perfecto de cómo diferentes sectores pueden alinearse para fomentar y catapultar la innovación en la región”.

Más información acerca de los ganadores podrá consultarse próximamente a través de las cuentas de Twitter @OEA_Cyber y @Cisco_LA.