Odio que los abrazos no duren más de cuatro horas, diversas facetas del desamor y el abandono

Cultura
  • Escrita por Itzel Lara y dirigida por Juan Carlos Saavedra, la puesta en escena cuenta con un elenco en su mayoría ciego

  • Muestra diferentes historias en las que los sentimientos negativos son el principal factor de unión entre cada una de ellas

  • Después de una exitosa gira por varias ciudades, llegará al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris los próximos días 15 y 16 de julio

Tras su exitoso paso por San Luis Potosí, Guadalajara, Chihuahua e Hidalgo, la propuesta Odio que los abrazos no duren más de cuatro horas cerrará su gira nacional en la Ciudad de México, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México,  donde realizará dos únicas funciones los días sábado 15 y domingo 16 de julio.

La destacada compañía teatral Teatro Ciego MX se enorgullece en presentar la emocionante puesta escrita por Itzel Lara y dirigida por Juan Carlos Saavedra. La propuesta explora las diversas formas en que se experimenta el desamor y el abandono en un espectáculo multidisciplinario que mezcla música, danza y teatro, y que guiará al espectador a los lugares más oscuros del corazón en duelo.

Un hombre que pide cientos de Coca Cola’s como recompensa por ser el empleado del mes, una mujer que celebra siempre la Navidad y cocina diferentes tipos de huevo para soportar la espera, un ermitaño que busca la iluminación en la azotea de su casa mientras come tamales y una alpinista que se sabe de memoria los datos de su dulce alemán favorito, son los personajes a los cuales el dolor los ha convertido en autómatas que viven todos los días el mismo sinsabor.

El espectáculo, inspirado en La separación de los amantes de Igor Caruso, cuenta con actores, actrices, músicos y cantantes ciegos que ponen en juego la relación de cuerpos con ceguera en espacios no convencionales valiéndose del sonido como vehículo dramático.

La dramaturgia de Itzel Lara propone un universo amoroso configurado por pequeñas historias articuladas por medio de la música y creadas desde la experiencia personal de los actores.

Odio que los abrazos no duren más de cuatro horas es un proyecto que consolida los cuestionamientos artísticos, de impacto social y de producción que ha desarrollado la compañía Teatro Ciego MX y surge de un proceso creativo multidisciplinario llevado a cabo en 2018, con los ejes temáticos del amor y los abrazos. En 2019, la agrupación arrancó el Programa de Formación Actoral para Personas con Discapacidad Visual.

A finales de ese mismo año se presentó un work in progress en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca México dentro de TransPerceptual, 3er. Festival de Teatro Sensorial por la Inclusión y, posteriormente, en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí en el marco del VI Encuentro de Artes Escénicas Inclusivas Otros Territorios.

Como parte del proyecto, Teatro Ciego MX ha llevado a cabo, en algunos estados, el taller de formación actoral dirigido a personas y artistas con discapacidad visual para que participen como ensamble de la puesta. Esto para crear espacios de formación e intercambio que ayuden a fomentar el gusto e interés por las artes escénicas.

Cabe destacar que en la función del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se ofrecen zonas especiales dentro del recinto para personas con diferentes tipos de discapacidad. Lo anterior es un gran logro que asegura la accesibilidad de la propuesta a todo público en las dos funciones.

Para Teatro Ciego MX es fundamental fomentar la accesibilidad y la participación de público diverso en las artes escénicas, por lo que el espectáculo incluirá audio descripción para personas con discapacidad visual e interpretación en Lengua de Seña Mexicana (LSM), para la comunidad sorda, esto con la finalidad de crear espacios para visibilizar perspectivas invisibles desde y para el trabajo escénico.

La producción está a cargo de Arte Ciego A.C., con la dramaturgia escrita por Itzel Lara y la dirección a cargo de Juan Carlos Saavedra. El elenco está conformado por David Estrada, Mónica Crisóstomo, Marco Antonio Martínez, Erika Bernal, Jesús Rodríguez y Cristian Arias. Los músicos en escena son Oscar Guzmán y Esaú Montes, mientras que el ensamble está compuesto por Adriana Grajeda, Natividad Ibarra García, Brisa Martínez Burgos, Lourdes Medina y Adrián Venzor.

La dirección y asesoría musical son responsabilidad de Griselda Ashari Martínez, y el diseño de escenografía e iluminación ha sido realizado por Tenzing Ortega y Pedro Pazarán. El diseño de vestuario ha sido creado por Mario Marín del Río y José Manuel Majul, y el combate escénico ha sido coordinado por Alicia Lara.

Durante 2023 la puesta en escena ha realizado una gira por San Luis Potosí, Jalisco, Chihuahua, Hidalgo y Ciudad de México. El proyecto es una Producción Nacional de Teatro realizada con el Estímulo Fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES), con el apoyo de Fundación Grupo México.

Teatro Ciego MX es una compañía con dieciséis años de trabajo escénico ininterrumpido, conformada por performers con discapacidad visual. En los últimos años, ha promovido espacios accesibles para artistas y audiencias diversas. Su trabajo constante y la congruencia con su discurso, la han llevado a ser un referente de la cultura teatral incluyente en México y Latinoamérica. Ha convertido la discapacidad en su herramienta de trabajo, lo que la hace distinta a otras compañías y colectivos.

Para la agrupación es pertinente e importante compartir su experiencia, abrir espacios de convivio comunitario en el que personas con discapacidad visual de otras latitudes puedan descubrir y desarrollar sus habilidades artísticas y creadoras; cuestionar el acceso a la cultura y las artes; fomentar el gusto por las artes escénicas y rehabilitar el alma humana, entendido el arte como un derecho que corresponde a todas y todos sin importar nuestra condición o diferencia.

Odio que los abrazos no duren más de cuatro horas se llevará a cabo los días sábado 15 y domingo 16 de julio, a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, Metro Allende).

Admisión: Luneta Central y Luneta Lateral $300, Sección para personas con discapacidad visual (Luneta Trasera) $150, Sección para personas sordas (Luneta Trasera) $150, Sección para personas con discapacidad motriz (Palcos de Planta Baja) $150, Primer Piso Central y Primer Piso Lateral $300 y Anfiteatro y Galería $200. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster. 50% de descuento, sujeto a disponibilidad y limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y afiliados al INAPAM con credencial vigente.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS y en las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.