Octopy participó en el SIMEVANT 2022

Finanzas
  •  Se anunció un convenio entre Cinvestav y Octopy para desarrollar proyectos de vehículos aéreos no tripulados.

Con el objetivo de compartir experiencias, nuevas investigaciones y observar el trabajo elaborado por empresas en el campo de la Inteligencia Artificial y la Robótica, se desarrolló el Simposio Mexicano de Vehículos Aéreos no Tripulados (SIMEVANT) 2022, promovido por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde Octopy fue invitado a mostrar algunos de sus robots, que cuentan con navegación autónoma.

En el marco de la octava edición del evento, Alejandro del Valle Tokunhaga impartió la charla “Robótica móvil e Inteligencia Artificial aplicada en la industria 4.0”, donde expuso que en México existen innovaciones valiosas en navegación para vehículos submarinos, terrestres y la robótica en general, que ponen al país a la par de las creaciones más recientes en Asia o Europa, y abre el camino al perfeccionamiento de herramientas de control automático para los VANTS.

“Hacemos robots para diferentes tipos de aplicaciones de forma versátil y rápida. Todos pueden navegar localmente, aunque no haya internet, gracias al apoyo de la nube. Nos especializamos en robots autónomos o de modo follow me. Cada uno funciona con wifi, 4g y 5g, que se operan por computadora, tablet o celular, a fin de monitorearlos. Otra ventaja es que diseñamos todo el software y hardware en México con profesionistas, muchos de ellos, egresados de esta casa de estudios”, explicó Del Valle a los asistentes al Auditorio Multidisciplinario de Zacatenco.

El presidente de Octopy invitó a los estudiantes a que conozcan a las compañías del país que laboran en proyectos similares, cómo pueden insertarse en ellas y, de esa manera, ampliar sus conocimientos adquiridos en el aula. Dentro de las actividades complementarias, alumnos de diversas ingenierías e invitados, atestiguaron una demostración del desempeño de Octybot, el robot de servicio llevado para su exhibición.

“Es sorprendente ver su facilidad de desplazamiento y su movilidad; pero, sobre todo, cómo evade obstáculos y sigue la ruta definida”, mencionó Claudia Reséndiz, estudiante de Maestría.

Aprovechando el momento, se anunció que se encuentra en marcha un convenio macro de colaboración entre el Cinvestav y Octopy, con la intención de generar proyectos de vehículos aéreos no tripulados.

“Estamos muy entusiastas de sus alcances futuros y los aportes que podamos conseguir ambas instituciones”, señaló el Dr. Eduardo Steed Espinoza Quesada, Co-Director del Laboratorio Nacional en Vehículos Autónomos y Exoesqueletos, del Cinvestav.

“Con este convenio aprovecharemos la formación de capital humano, que capte la industria local y fomente su desarrollo, para que tenga beneficios dentro de la sociedad. Queremos democratizar el conocimiento con los acuerdos de este tipo. La idea es que, a través de ellos, se expanda el mercado de la robótica en México”, refirió Alejandro del Valle.

En el lugar también se dieron cita representantes de la Secretaría de Marina (SEMAR), el Laboratorio Franco-Mexicano de Informática y Automatización (LAFMIA,) la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Estatal de Nuevo México (USA), El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Centro de Investigación de Matemáticas y el Laboratorio de Control de Sistemas Autónomos (ACSL) de Japón.