OCDH pide a la UE, la OEA y la ONU un pronunciamiento de condena a la escalada represiva en Cuba

Internacional

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condena la escalada represiva del régimen cubano y sus actos de violencia contra activistas pacíficos y miembros de la Sociedad Civil y la oposición política en Cuba. Estos actos incluyen detenciones arbitrarias, violencia física, golpizas y malos tratos.

Durante la semana del 15 al 22, un indeterminado grupo de personas han sido objeto de acciones violentas por parte de la policía política cubana, que este fin de semana ha golpeado, detenido y abandonado en lugares remotos, en horas de la noche, a periodistas independientes y activistas que intentaban participar en una reunión de apoyo a activistas  que protestan por el encarcelamiento de Dennis Solís, uno de los miembros del Movimiento San Isidro.

Los periodistas independientes Luz Escobar y Julio Lápiz fueron detenidos cuando intentaban cubrir la reunión, y los miembros del Comité por la Integración Racial (CIR) Juan Antonio Madrazo Luna, Osvaldo Navarro Veloz y Marthadela Tamayo González fueron detenidos y maltratados.  Tamayo González fue golpeada y abandonada en horas de la noche en un lugar deshabitado, sin recursos ni medios para regresar a su casa.

En esta ocasión, la prensa acreditada estuvo presente, pero la policía impidió la cobertura de esa acción pacífica e intentó arrebatar las cámaras de los reporteros presentes, mientras pedían insistentemente a la turba de miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida que les escupieran, según afirmaron testigos.

En la capital también fueron detenidos el influencer Héctor Valdés Cocho, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y el exprisionero político Ángel Moya Acosta y Yunier Gutiérrez, periodista de la revista independiente La Hora de Cuba.

«Reclamamos a la Unión Europea la aplicación de las disposiciones del acuerdo bilateral y la exigencia de obligación y respeto que se aplica a sí misma en su relación con terceros países y con sus miembros»

En la provincia de Matanzas fueron detenidos Iván Hernández Carrillo, Carlos Olivera, Lázaro Díaz Sánchez, Regla Burunate y  Caridad Burunate.

En la provincia de Camagüey también se produjeron cuatro detenciones y una brutal golpiza a Alexis Sabatela Ugarte, colaborador del OCDH.

El OCDH condena la espiral de agresiones contra la prensa, activistas pacíficos y defensores de derechos humanos, muchos de ellos colaboradores de los diferentes mecanismos de la ONU y la OEA, con quienes trabajan en la promoción y la defensa de los derechos humanos.

Por tal motivo, el OCDH exige, de estos instrumentos, un pronunciamiento de condena a la situación de transgresión permanente en la que vive el pueblo cubano.

 A la vez, reclama a la Unión Europea la aplicación de las disposiciones del acuerdo bilateral y la exigencia de obligación y respeto que se aplica a sí misma en su relación con terceros países y con sus miembros.

Mientras, solicita a todos los gobiernos democráticos, a los políticos, a los intelectuales y artistas comprometidos con los derechos humanos un pronunciamiento de respaldo para la sociedad civil cubana y para quienes se oponen a un sistema que, por más de 60 años, ha mantenido oprimido a los ciudadanos cubanos.

Los cubanos tenemos derecho a una vida de progreso y justicia, y para ello es necesario poner fin a este régimen de oprobio.