OCDH condena la prohibición de una marcha pacífica en Cuba

Internacional

MADRID.- El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó este martes la prohibición de una marcha pacífica en Cuba y reivindicó el derecho de los cubanos a la libertad de manifestación.

“Expresamos nuestra más enérgica condena ante las respuestas emitidas por las autoridades cubanas, que han declarado “ilícitas” las marchas cívicas convocadas por ciudadanos en varias provincias del país. Las autorizaciones se habían solicitado a los diferentes gobiernos locales, amparados en la nueva Constitución”, afirmó el OCDH.

Para el OCDH, “estamos ante una flagrante vulneración de los derechos humanos. De manera formal, aunque en un clima de amenazas, detenciones arbitrarias y retenciones en casas de los promotores de la iniciativa, el gobierno cubano una vez más cierra las puertas a la participación ciudadana, mediante la criminalización del ejercicio de un derecho”.

“El gobierno cubano debe aceptar el reto de escuchar a los ciudadanos. No lo hizo el 11 de julio pasado, cuando el presidente llamó al combate y al enfrentamiento entre cubanos, y no lo está haciendo ahora al prohibir la marcha cívica convocada para el 15 de noviembre”, añadió el OCDH.

La propia argumentación oficial deja al descubierto el carácter antidemocrático del sistema actual en Cuba y el papel mojado que representa la nueva Constitución de la República, que nació sin refrendar derechos fundamentales y los pocos que recoge se deniegan arbitrariamente por el poder ejecutivo.

“Hacemos un llamado a la Unión Europea a que condene esta clara violación de los derechos humanos en Cuba, incompatible con el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba y la Unión Europea”, finalizó la organización.