Principal Cultura Obtiene académico de la UAM primer lugar en bienal sobre cine

Obtiene académico de la UAM primer lugar en bienal sobre cine

105
Compartir

El doctor Raúl Roydeen García Aguilar, profesor-investigador de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fue galardonado con el primer lugar del II Concurso Bienal de Tesis sobre Cine, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección General de Actividades Cinematográficas.

Dicho reconocimiento es producto de su trabajo La semiosis del audiovisual de síntesis: funciones sígnicas y estrategias de atribución de sentido, resultado de sus estudios en el Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, con orientación en ciencias de la comunicación de la UNAM.

En entrevista el académico del Departamento de Ciencias de la Comunicación manifestó que desde sus estudios de licenciatura y maestría se había interesado en el análisis de la imagen en el cine, abordándola a partir de un enfoque semiótico, así que “obtener este primer lugar es algo que me alegra mucho, me llena de orgullo y me permite saber que mi trabajo es de calidad y valorado”.

Este certamen dedicado a reconocer tesis de licenciatura y posgrado promueve las investigaciones sobre temas relacionados con el cine desde esas etapas y hasta ahora se ha entregado en dos ocasiones, lo cual refleja que la actividad investigativa en este campo está fortaleciéndose mucho y valorándose desde perspectivas interdisciplinarias”, externó.

En su texto analiza cómo la presencia de las tecnologías digitales en la creación audiovisual de radio, televisión y cine ha cambiado las formas de producción en sí mismas, así como la obtención de significado en el espectador, al incluir nuevos signos “y así introducir otras maneras de relacionarnos con el mundo”.

Resulta fundamental estudiar estas modificaciones porque el espectador distingue gran cantidad de efectos en la proyección y en el sonido, experimentando un realismo increíble y esto está produciendo una expansión, una ampliación. “No creo que sea algo negativo porque como todas las formas de expresión artísticas y las estrategias narrativas previas, al cine digital siempre se le había conferido la posibilidad de presentar mundos inexistentes, objetos o animales animados, por ejemplo”, subrayó.

García Aguilar comentó que las nuevas tecnologías permiten de ese modo conocer nuevas perspectivas que antes eran imposibles de ver, dando la oportunidad a los espectadores de vivir una experiencia sensorial o estética mayor.

“En los tiempos de la imagen digital, su omnipresencia, si bien otorga acceso a información valiosa a cualquiera, las intenciones detrás de la creación de imágenes digitales deben ser las correctas y al mismo tiempo los espectadores deberán contar con las herramientas necesarias esenciales, ya que como cualquier medio la ventaja de tener gran abundancia y circulación de imágenes depende de su uso para consumirlas críticamente”, opinó.

Los estudios de cine poseen una tradición muy larga desde el momento de la aparición de esta expresión artística, “por supuesto que en Estados Unidos o Europa hay muchos más trabajos, pero América Latina se destaca por contar con asociaciones de investigadores sobre el séptimo arte, en México existe la Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico, donde se congregan investigadores en la materia y poco a poco se han incrementado los foros, las conferencias y los posgrados en los que abordan estos tópicos”.

El incremento por el estudio del análisis cinematográfico, el aumento de planes de estudios sobre la disciplina y la apertura de nuevos espacios para su discusión refleja la necesidad de abordar cómo a través de la pantalla es posible conocer las formas y las estructuras que dan paso a su naturaleza, “al tiempo que permiten adentrarnos a más mundos imaginarios, algo que nunca perderá interés”, concluyó.