Observatorio Cubano de Derechos Humanos condena represión contra Marcha Alternativa LGBTI por el Día contra la Homofobia y la Transfobia

Internacional

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condena las detenciones, el uso de la violencia y el cerco represivo desplegado por el gobierno cubano contra los activistas que celebraron en La Habana la Marcha Alternativa LGBTI por el Día contra la Homofobia y la Transfobia.

La policía interrumpió la marcha y detuvo a los periodistas  Iliana Hernández y Boris González Arenas, así como a los activistas Ariel Ruiz Urquiola, Oscar Casanella, Yosmany Sánchez y Yennia del Risco, según los datos recopilados hasta el momento.

La marcha fue convocada de forma espontánea por miembros de la sociedad civil, después de que el Partido Comunista ordenará al Centro Nacional de Educación Sexual, que dirige Mariela Castro, hija de Raúl Castro, cancelar las actividades oficialistas por la fecha.

La cancelación revela una vez más la dependencia absoluta de tales instituciones al Partido Comunista y cómo el tema se utiliza para la propaganda castrista, y no como instrumento de defensa de los derechos de la comunidad LGBTI.

Según reportes de la prensa independiente, en la ciudad de Santiago de Cuba la policía tomó la Plaza de Marte, donde también estaba convocada una marcha alternativa.