Principal Cultura Obras representativas de la colección del MAM se exhiben en la muestra...

Obras representativas de la colección del MAM se exhiben en la muestra Intenso mexicano, en el Musée de l’Hospice Comtesse, de Lille, Francia

51
Compartir

El público francés y los visitantes internacionales pueden apreciar 48 obras representativas, entre pintura y fotografía, de la colección del Museo de Arte Moderno (MAM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Piezas de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Olga Costa, Rosa Rolanda, Raúl Anguiano, Manuel Rodríguez Lozano, Francisco Toledo, Graciela Iturbide, Tina Modotti y Manuel y Lola Álvarez Bravo, entre otros grandes creadores, forman parte de la muestra Intenso mexicano, que es exhibida hasta el 30 de agosto en el Musée de l’Hospice Comtesse de Lille.
Intenso mexicano es un ejercicio curatorial a cargo de Sylvia Navarrete Bouzard que evoca un rasgo cultural latente en el arte mexicano, desde la época posrevolucionaria hasta la preglobalización.
Este fenómeno, a la vez nostálgico y jubiloso, se manifiesta en un repertorio imaginario moldeado por la recuperación de mitos prehispánicos, la parodia de emblemas nacionales, la ambigüedad sexual como hipótesis identitaria, el reconocimiento de las luchas indígenas y las ruinas del neoliberalismo encarnadas por las olas de migrantes de sur a norte, a través del trabajo de artistas mexicanos y extranjeros que han residido en nuestro país.
Piezas de Rivera, Orozco, Iturbide, Toledo, Xavier Esqueda, Julio Galán, Germán Venegas, Pablo Ortiz Monasterio y Daniel Lezama confirman que el ardor y la vitalidad de ciertos lenguajes visuales compaginan tradiciones ancestrales, sátira nacionalista y emoción contemporánea, al tiempo que adoptan una postura crítica frente a la ilusión de un mestizaje cultural que borra las diferencias en un ideal de integración falaz.
En la exposición se incluyen diez obras con declaratoria de patrimonio artístico, entre éstas Las soldaderas de Orozco, The Revolution Gives Back Culture de Siqueiros, Retrato de Lupe Marín de Rivera y Los cocos de Kahlo, así como piezas simbólicas del acervo del MAM, como La vendedora de frutas de Costa, Músicas dormidas de Tamayo, Muchacha sentada de Rodríguez Lozano, La espina de Anguiano y Autorretrato de Rosa Rolanda.
La muestra es presentada en el marco del Quinto Festival Cultural Lille3000 Eldorado, en el que México es el país invitado, y propone una exposición digital con el fin de dar a conocer las piezas que la conforman en más de 90 municipios franceses en donde la oferta cultural no es de fácil acceso.
Intenso mexicano, testimonio de la riqueza de la colección del MAM, está distribuida en tres núcleos temáticos: ¡Tierra y libertad!, Cuerpo a cuerpo y Sueños encarnados. Después de su exhibición en Lille, se presentará en el Cobra Museum of Modern Art de Ámsterdam, Países Bajos, del 13 de octubre de 2019 el 29 de marzo de 2020.