Obras del Munal integran Santos fundadores, muestra inédita que se presenta en el Museo del Virreinato, en San Luis Potosí

Cultura

Santos fundadores, exposición inédita curada especialmente para el Museo del Virreinato de San Luis Potosí, está integrada por obras de la colección del Museo Nacional de Arte (Munal) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y puede ser visitada hasta el 30 de enero del próximo año en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y como un esfuerzo más del INBAL por divulgar el acervo de su Red de Museos en el interior de la República.

La muestra reúne 27 piezas ejemplares que por primera vez se exhiben en San Luis Potosí, de grandes pintores novohispanos del Barroco de la calidad artística de Nicolás Enríquez, Francisco Antonio Vallejo, José Juárez, Cristóbal de Villalpando, Nicolás Correa, Juan Patricio Morlete Ruiz, Juan Correa y Miguel Cabrera, quienes retrataron a los fundadores de las órdenes religiosas más importantes de Europa, como franciscanos, dominicos, agustinos, mercedarios, carmelitas y jesuitas.

Con esta exposición, dividida en siete núcleos temáticos y la cual forma parte de la reapertura de la Capilla Carmelita del Museo del Virreinato—que ocupa el inmueble del antiguo Convento de la Orden de los Carmelitas Descalzos–, se pretende generar diálogos entre las alegorías y los emblemas que fueron parte del programa evangelizador en la Nueva España.

Un amplio programa digital acompañará la exhibición a través de las campañas #NuevaEspañaenelSigloXXI y #JuevesdeArteVirreinal que, semanalmente, convoca a especialistas nacionales e internacionales en conferencias vespertinas mediante las cuales se difunde el patrimonio virreinal novohispano y latinoamericano. Asimismo, se incluirán talleres de arte popular y devocional, recorridos guiados y sonorizados, y actividades virtuales y de realidad aumentada.

El Museo del Virreinato está ubicado en Villerías 115, en el Centro Histórico de la capital potosina. La muestra se presenta con estricto apego a los protocolos establecidos en materia de prevención sanitaria, los cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, la aplicación de gel antibacterial, la revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, así como el uso obligatorio de cubreboca y la sana distancia.