Principal Cultura Oaxaca y Xochimilco, invitados de honor en el 3er Encuentro de Cocineras...

Oaxaca y Xochimilco, invitados de honor en el 3er Encuentro de Cocineras Tradicionales de Guerrero

28
Compartir

La comida típica protagonizará el 3er Encuentro de Cocineras Tradicionales de Guerrero, el cual se llevará a cabo durante los días 23 y 24 de noviembre en el Jardín Sur del Centro Internacional Acapulco.

Viridiana González, coordinadora del evento, destaca que el estado de Oaxaca y la alcaldía de Xochimilco, como invitados de honor en esta edición, sumarán sabores especiales, postres y dulces típicos con su participación.

“Se montarán diferentes stands adornados de acuerdo con el estado y la región que representan; además, cada uno contará con un fogón para obtener el sabor característico de la cocina tradicional”.

En esta ocasión, habrá un total de 24 cocineras tradicionales: seis de Oaxaca, tres de Xochimilco y 15 de las siete regiones guerrerenses, todas situadas en un mismo espacio donde compartirán algunas técnicas y secretos sobre la preparación de sus platillos.

La coordinadora detalla que cada año reciben el apoyo de diferentes universidades gastronómicas. Los estudiantes y las cocineras montan juntos los fogones para que los primeros conozcan los métodos antiguos de preparación y todos sus procedimientos, desde los enseres que se utilizaban hasta la manera de tatemar los alimentos para darles el sabor típico de la región.

Afirma que ocurre todo un intercambio cultural y culinario entre ellos, porque incluso se aprende sobre los utensilios que llevan, como las ollas de barro y los cazos de cobre.

“Es muy diferente de lo que los estudiantes de gastronomía ven o aprenden, pues en la cocina contemporánea hay otro tipo de técnicas y enseres, entonces, sí es muy interesante. Los alumnos se van contentos y lucen muy emocionados en el transcurso de los dos días”.

Durante el evento, podrán degustarse platillos como fiambre estilo Guerrero, chile huacho, relleno de cuche, vaso, ceviche y pescado a la talla, entre otros, cuya dinámica será guiada por las cocineras, quienes —cada una— prepararán tres platillos por día.

El año pasado asistieron alrededor de 9 mil personas durante ambos días, por lo cual se espera que para este la cifra sea rebasada.

Por parte del DIF Guerrero, participarán 15 artesanos, agro-productores y maestros mezcaleros certificados, quienes montarán una exposición con productos como dulces típicos, café y el mencionado aguardiente.

También se contará con un elenco artístico conformado por la Orquesta Filarmónica de Acapulco —con un repertorio dedicado a Guerrero— y otras agrupaciones locales que amenizarán esta fiesta para el paladar.