Oaxaca estado seguro para recibir el turismo durante la próxima sede de la Feria de Pueblos Mágicos: Murat

Estatal

JAVIER DIVANY BÁRCENAS

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que esta entidad está lista para recibir al turismo nacional e internacional, bajo las mayores medidas sanitarias y de seguridad, durante la celebración del Tianguis de Pueblos Mágicos y el Segundo Encuentro Nacional de Turismo 2022.

Durante la conferencia de prensa conjunta con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el mandatario oaxaqueño mencionó que Oaxaca está en movimiento, es vibrante y durante la pandemia creció al 4.5 por ciento, más que todo el país.

Murat Hinojosa invitó a todo el turismo a la Feria de Pueblos Mágicos, que se realizará en esta entidad, pues aseguró que Oaxaca es uno de los 10 estados más seguro del país, de acuerdo al Sistema de Seguridad y gracias al apoyo del presidente de la República.

“Hemos construido gobernabilidad que se respira en las calles de Oaxaca y que hoy permite que haya sido reconocido por los medios internacionales del ramo turístico como la mejor ciudad a visitar a nivel mundial, como la mejor ciudad a nivel gastronómico, y reconocida por la UNESCO como patrimonio intangible de la humanidad”, mencionó.

Asimismo dijo que Oaxaca redujo la pobreza de acuerdo al Coneval, pero que especialmente incrementó los ingresos de los hogares de México de esa entidad en más de 7.1 por ciento, cuando la tendencia nacional fue al contrario.

Oaxaca es y seguirá siendo referente por su arquitectura milenaria, las zonas arqueológicas, como es Monte Albán, Mitla y Atzompa, que tienen esa grandeza de la época virreinal que refleja la ciudad.

Además, tiene un agregado especial, porque sólo en Oaxaca existe la diversidad étnica que ha alcanzado a lo largo del tiempo más de 16 pueblos originarios, 16 lenguas y más 122 dialectos.

“Miguel León Portilla decía que cada vez que nace una lengua nace un nuevo mundo, porque hay que interpretar la luz, la felicidad, el agua, el cariño, y si a eso le agregamos que somos el estado más biodiverso del país, entonces podemos entender que en cada una de las 8 regiones de Oaxaca es como si existiera un diferente con gente que interpreta la realidad”, señaló el gobernador.

Refirió que basta con conocer la costa para entender las diferencias con la cuenca, basta estar en la cuenca para ver y diferenciar al istmo, así los valles centrales y la sierra.

“Oaxaca es un estado único dentro de los grandes estados, y lo que hemos hecho es segmentar el turismo, entender que las experiencias mueven al turista nacional e internacional, porque todos quieren esa experiencia única.

“Hoy sólo estamos 10 por ciento debajo de la etapa pre-pandémica, hoy se vuelven a ver las bodas que llenaban los fines de semana a Oaxaca, vemos a los turistas seguir disfrutando de nuestra ciudad con un buen mezcal, la cultura líquida de México, por la bebida milenaria”, mencionó el gobernador Murat.

Reiteró que las medidas de seguridad sanitarias implementadas y certificadas han permitido que durante todo este proceso de la pandemia hayan tenido uno de los índices de letalidad más bajos del país a diferencia de otros estados muchos más ricos que Oaxaca.

“Hemos estado permanentemente con más del 50 por ciento de camas disponibles del estado y trabajando con la sociedad para seguir las medidas de mitigación. Oaxaca es un estado seguro en estos tiempos de pandemia para seguir disfrutando de la vida y así seguirá”, dijo el gobernador oaxaqueño, quien hizo la invitación a todo el turismo para visitar la entidad y los Pueblos Mágicos.