OAPAS dispone pipas de agua ante reducción del suministro

NAUCALPAN DE JUÁREZ.- A partir del viernes, y durante 36 horas, se reducirá el suministro de agua potable en el Valle de México debido a los trabajos en el Sistema Cutzamala por parte de la Comisión Nacional del Agua.

Por lo que el Gobierno Municipal de Naucalpan, a través del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) exhorta a la población a hacer un uso racional del líquido, y en caso de requerirlo, solicitar el servicio gratuito de pipas al número 557197 0768.

Se prevé la reducción del caudal en la zona metropolitana de 13.2 a 9.1 litros por segundo, del viernes 11 al sábado 12 de junio.

Por la falta de lluvia y el bajo nivel de almacenamiento que mantienen las presas que abastecen al Cutzamala desde 2020, la cantidad de agua que recibe el Valle de México pasó de 14.8 a 13.2 metros cúbicos por segundo desde mayo pasado.

“Esperamos que con el inicio de la temporada de huracanes mantengamos esta cifra hasta que termine el año, es importante hacer conciencia que, si bien la sequía es un fenómeno global, es también nuestro deber y responsabilidad hacer buen uso del recurso y reportar con oportunidad las fugas en nuestras comunidades”, comentó Gregorio Ramos Ramírez, director de Construcción y Operación Hidráulica de OAPAS.

Los años 2008 y 2013 han sido los más críticos en cuanto a entrega de agua en bloque en los municipios y las alcaldías de la zona conurbada, y en 2021, los niveles se asemejan a los de hace once años.

Se prevé que el caudal se incremente gradualmente a partir de las primeras horas del domingo.