Nuevos proyectos se sumarán a la cartelera de la CNT del INBAL en la segunda quincena de febrero

La Coordinación Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presenta las obras que inician temporada a partir del 16 de febrero en recintos del Centro Cultural del Bosque y el Teatro Isabela Corona.

Teatro UNAM y Shanghai Writers Association traen a escena Memorial, una obra escrita y dirigida por Alberto Villarreal, que tendrá temporada del 16 de febrero al 17 de marzo, los días jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, en el Teatro del Bosque Julio Castillo.

Este montaje aborda la premisa de que nuestra época es “el fin del humanismo”, donde la inteligencia artificial está cambiando la forma en la que nos asumimos como centro y razón de ser del mundo. El elenco de Memorial está conformado por Mauricio Davison, Mario Balandra, Esmirna Barrios, Beatriz Luna y Alberto Santiago.

Shanghái, de Gibrán Ramírez Portela, dirigida por Pablo Marín, llegará a la Sala Xavier Villaurrutia del 21 de febrero al 17 de marzo, jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00. La obra perteneciente al ciclo Perspectiva de género es presentada por Patolobo Teatro y Matryoshka Red Creativa.

Cuenta la historia de dos hombres que deciden viajar al otro lado del mundo con la intención de iniciar una vez más su relación. En ella se verá a dos seres humanos cansados de luchar, que se lastiman el uno al otro, pero ninguno tiene la valentía suficiente para alejarse. El elenco de Shanghái está conformado por Klaudia García, Isaí Flores y Emiliano Ulloa, alternando funciones con Luis Eduardo Yee, José Cremayer y Pablo Marín.

Del 21 de febrero al 17 de marzo, en el Teatro Orientación ofrecerá temporada Las chicas del Carrer Notariat 10. Hazaña excitante de unas confundidas, una obra de Ana Lucía Ramírez con dirección de Karina Eguía Lozada y un elenco integrado por Patricia Estrada Ramos, Rosa Eglantina González, Estefanía Norato y Ana Lucía Ramírez.

Con funciones los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, el montaje presentado por La Talacha Teatro traerá a escena la historia de tres chicas cuyo punto de encuentro es Barcelona. En el departamento que compartirán, se descubrirán decepcionadas del amor, la escuela, el trabajo y demás, así que decidirán cambiar su vida cueste lo que cueste. No importa cómo, dónde, ni con quién.

En el marco del ciclo de Teatro documental, Desde la Memoria Teatro llevará a escena, bajo la dirección de Vladimir Bojórquez, la obra Federico, Granada y primavera, escrita y actuada por Pablo Cueto. Se escenificará del 21 de febrero al 17 de marzo, en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque, los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.

Desde un dispositivo de teatro en miniatura se realizará un recorrido por la obra poética de autores como Antonio Machado, Miguel Hernández, Luis Cernuda, Nicolás Guillén, Pablo Neruda y Rafael Alberti. Se vislumbrará el impacto que tuvo en ellos el asesinato de Federico García Lorca. ¿Por qué matar a un artista carismático, talentoso y tan querido?

Bajo la dirección de Cristian Magaloni, la compañía Teatro en una cáscara de nuez presentará Los ojos, una obra de Pablo Messiez que, después de dos temporadas en los foros Bellescene y Lucerna, se escenificará en el Teatro El Granero Xavier Rojas del 28 de febrero al 31 de marzo, con funciones los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.

El montaje cuenta la historia de Nela, una mujer que sirve de lazarillo a Pablo, un joven ciego que descubre el mundo a través de los ojos de ella, hasta que un día, encuentra su propia forma de mirar. El elenco de Los ojos está conformado por Sara Nieto, Assira Abbate, Roberto Beck, Ana Kupfer, Monserrat Monzón, Gonzalo Guzmán y Joanna Larequi.

El ambiente de exilio, orfandad y nostalgia de una familia de origen ruso que encuentra en Argentina una tierra de paz y prosperidad tras ser prófuga del devenir histórico del siglo XX se retratará en Los Mansos, puesta en escena de la Compañía de Teatro El Ghetto y Sahumerio Producciones.

Renovará temporada del 28 de febrero al 9 de marzo en el Teatro Isabela Corona, los jueves, viernes y sábados a las 19:00. Escrita por Alejandro Tantanian y dirigida por Agustín Meza, su elenco está conformado por Steven Brown, Genny Galeano, José Luis Villalobos y Xavier Lara.

En el mismo espacio, como parte de la oferta de teatro para niñas y niños, Los Estrouberry Clowns escenificarán una obra dirigida por Erick Murias, Vagabondo Circo. Tendrá temporada del 16 de febrero al 28 de abril, funciones los sábados y domingos a las 12:30.

El espectáculo retratará el eterno andar de dos clowns vagabundos que al encontrarse con un escenario deciden convertirlo en una pista circense. Este divertimento escénico sin palabras fusionará las disciplinas del clown y del circo y evocará a las grandes rutinas y a los sorprendentes actos del circo clásico. El elenco de esta obra está conformado por Fernando Hondall, Erick Murias, Andy Mont, Johan Flecha, José Ma. Hernández, Alexis Atayde y María Cappelletti.

 Para mayor información se pueden consultar las redes sociales de la CNT del INBAL: @teatroinbal en Facebook, Instagram y Twitter.

Artículo anteriorSe extiende el periodo de exhibición para Mather Materia
Artículo siguienteProfepa libera 5 ejemplares de vida silvestre en Nuevo León