Por acuerdo de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, con el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esta semana se nombró a los directores de los centros regionales de Colima, Hidalgo y Jalisco.

El Centro INAH Colima estará dirigido por Julio Ignacio Martínez de la Rosa. Es antropólogo social, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), cuenta con estudios en impacto, riesgo y gestión ambiental, políticas públicas y gobierno local, y geopolítica y estrategia. También ha sido capacitado en el manejo de productos y subproductos de fauna silvestre por el Wild Life Service and Fish, de Estados Unidos.

Martínez de la Rosa acumula varios años de servicio público, desempeñándose principalmente en dependencias federales relacionadas con la organización social, capacitación campesina, protección ambiental y educación. De 2010 a 2014, en la oficina del titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) fue director de Atención a Programas Estratégicos, entre ellos del Programa de Maíz Criollo. También atendió conflictos socioambientales en diversos lugares de la República, como Cupatitzio, Michoacán; la Selva Lacandona, Chiapas; Huatulco, Oaxaca; y Cuatro Ciénegas, Coahuila, entre otros.

De 2015 a 2017 fue consultor ambiental en la Consultoría Ambiental A&J Soluciones Ambientales, con sede en Colima, desarrollando proyectos y estudios para empresas de Los Cabos, Cancún y Mazatlán. Del 16 de enero de 2018 al 15 de enero de 2019 se desempeñó como titular del Centro INAH Veracruz.

Para dirigir el Centro INAH Hidalgo fue nombrado Héctor Álvarez Santiago. Es antropólogo social con amplia experiencia en la administración cultural. Se ha desempeñado como director de los centros INAH de Puebla, Chiapas y Veracruz, y del Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas.

En Guanajuato fue investigador de los proyectos arqueológicos El Cóporo, en el municipio de Ocampo; Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende; y de Pintura Rupestre Arroyo Seco, en Victoria, Guanajuato.

Cuenta con importantes aportaciones en el área de la divulgación como fundador, director y colaborador del boletín del Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas: El Granero. Semilla Cultural; y como autor de diversos guiones y producción museográfica, como el de la exposición itinerante y el folleto de divulgación: Hidalgo: un hombre del Bajío, con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Miguel Hidalgo (2003), y de la muestra arqueológica Recuperando nuestro pasado. Cuatro sitios arqueológicos de Guanajuato: Plazuelas, Cañada de la Virgen, Peralta y El Cóporo (2004).

Es autor de varias publicaciones, ha impartido conferencias sobre el patrimonio cultural y ha sido asesor de tesis, foros y coloquios.

El Centro INAH Jalisco será dirigido por Alicia García Vázquez. Es antropóloga social perito con estudios en filosofía y psicología. Desde 2015 y hasta el momento era la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en Zapopan, Jalisco.

Fue directora de Vinculación Social y Prevención del Delito, y coordinó programas de atención y prevención a población en contextos vulnerables en Guadalajara. En la capital de Jalisco también trabajó para el Instituto Municipal de la Mujeres, donde diseñó el Programa Integral de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Participó en diversos programas para el combate a la pobreza en el medio rural queretano; también en esa entidad fue coordinadora de Proyectos Especiales en el Consejo Estatal de Pueblos Indígenas, y en la presidencia municipal de Huimilpan, Querétaro, ocupó la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Turismo.