Nuevos datos de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi afirman que las flotas de las pequeñas empresas serán totalmente eléctricas en 20 años

Nacional

YOKOHAMA, Japón – De acuerdo con una encuesta global desarrollada por el área de Vehículos Comerciales Ligeros de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, dos tercios (66%) de las pequeñas empresas consideran que sus flotas serán completamente eléctricas dentro de los próximos 20 años, mientras que el 50% espera que esto suceda en la mitad de ese tiempo.
El objetivo de la encuesta es conocer mejor a miles de propietarios de pequeñas empresas y tomadores de decisión de este segmento a nivel global, descubriendo así que casi todos (93%) estos encuestados, con flotas de 50 vehículos o más, consideran que la sostenibilidad ambiental es de gran importancia.
Este desarrollo se produce en un momento en que los fabricantes de automóviles están incrementando drásticamente sus esfuerzos para responder a las crecientes necesidades de los clientes por conducir vehículos sostenibles, a medida que las empresas se preparan para regulaciones de emisiones más estrictas y buscan formas de abordar el cambio climático.
Esta tendencia hacia la electrificación se reflejó en los resultados de ventas más recientes del área de LCVs de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, ya que el liderazgo europeo de Renault en vans eléctricas (46.2% de participación de mercado) contribuyó a un crecimiento anual de 13.5% de los vehículos comerciales ligeros. Las ventas combinadas del negocio de LCVs, que incluyen camiones, vans y SUVs, alcanzaron casi 2 millones de unidades, los más altos totales de ventas en la historia de la organización.
Renault, cuya línea de LCVs eléctricas se compone de Kangoo ZE, Master ZE, Twizy Cargo y Zoe Societe, anunció que el 20% de sus vans se electrificarán para 2022. La van multipropósito 100 por ciento eléctrica Nissan e-NV200 ha aumentado significativamente su demanda. En 2018, la producción aumentó un 50% en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 6 mil unidades. Mitsubishi cuenta con MINICAB MiEV en Japón, así como versiones comerciales del Outlander PHEV en algunos mercados globales.
Esta encuesta ha demostrado que cuanto mayor es el volumen de negocios de la empresa y más grande es la oferta de flota, más importante es la sostenibilidad para los clientes.
Ashwani Gupta, vicepresidente senior del área de negocio de LCVs Renault-Nissan-Mitsubishi, comentó: «Estos resultados muestran que la electrificación de las flotas está cada vez más en la mente de nuestros clientes, no solo por la eficiencia financiera que los vehículos eléctricos pueden ofrecer, sino porque la sostenibilidad es claramente crucial para el futuro de sus negocios. Estoy impresionado de cuán optimistas son los gerentes de flotas acerca de la velocidad en que sus vehículos estarán completamente electrificados.»
«Renault es el líder mundial en la fabricación de vans y Nissan hace grandes camiones y pick ups. Somos una potencia verdaderamente global, y trabajar en conectividad, desarrollos de motores y tecnologías autónomas nos permitirá satisfacer las crecientes demandas de nuestros clientes y sus negocios», agregó Gupta.
Adicionalmente:
El 55% considera que sus flotas se volverán completamente autónomas en los próximos 20 años, y el 38% opina que es probable que esto ocurra en tan solo 10 años.
El 48% de las empresas con una facturación de $100 millones o más, consideran que la sustentabilidad es «muy importante», mientras que solo el 25% de las empresas con una facturación de entre $100 mil y $ 9.9 millones dijo lo mismo.
El 35% de los encuestados señaló que la eficiencia en el negocio es su principal motivación para adoptar nuevas tecnologías.
El principal desafío de la logística empresarial es el crecimiento del comercio electrónico y la creciente demanda de entregas, con un 18%, incluso más que mantenerse al día con las regulaciones (17%) y las cambiantes expectativas de los clientes para los tiempos de entrega.
La conectividad será la clave del éxito desde una perspectiva logística de acuerdo con una quinta parte de los líderes empresariales encuestados. Otros propietarios de negocios creen que la automatización desempeñará el papel más importante en su éxito futuro (14%).
En términos de la disposición de una organización para adoptar nuevas tecnologías, más de un tercio (35%) dijeron que la eficiencia del negocio es la razón principal para invertir en nueva tecnología dentro de su flota, 21% considera que el ahorro de costos impulsa sus decisiones y el 14% destacó su deseo de ser más sostenibles.
Al final del plan estratégico, Alliance 2022, el grupo automotriz busca fortalecer sus sinergias anuales a más de $12 mil millones de dólares. Para ayudar a lograr este objetivo, Renault, Nissan y Mitsubishi Motors acelerarán la colaboración en plataformas e instalaciones de producción comunes. Bajo el plan de mediano plazo de la Alianza para 2022, las tres compañías proyectan ventas de 9 millones de unidades armadas en las plataformas comunes, incluyendo los vehículos eléctricos. Adicionalmente, se tiene previsto que para el 2022 serán lanzados 12 nuevos vehículos cero emisiones y 40
vehículos con tecnologías de conducción autónoma.