Después de más de 180 horas de clases, nuevos técnicos en seguridad y custodia se graduaron para incorporarse a la plantilla de personal de resguardo de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de Ciudad de México.

Hazael Ruíz, subsecretario de Sistema Penitenciario de la Secretaría de Gobierno, dijo que esta es la cuarta generación de custodios que acredita el curso de Formación Inicial para Técnicos en Seguridad de Nuevo Ingreso.

Al entregarles sus constancias, señaló que el Gobierno de Ciudad de México tiene como objetivo que el personal de seguridad y custodia cuente con bases firmes sobre las responsabilidades que va a desempeñar en el cuidado y salvaguarda de las personas privadas de su libertad.

En la Unidad de Capacitación Penitenciaria Norte, detalló que los nuevos técnicos fueron incorporados a las actividades dentro de los diferentes centros de reclusión.

Explicó que la capacitación duró más de 30 días y les permitió el desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos específicos sobre las actividades que se realizan día a día dentro de un centro penitenciario.

Expresó que entre los temas teóricos sobre los que se les instruyó se encuentran: el primer respondiente, cadena de custodia, derechos humanos, ética de servicio y la normatividad que rige al Sistema Penitenciario.

Mientras que los conocimientos prácticos fueron sobre el orden cerrado, acondicionamiento físico, protocolo de ingreso de imputados, uso racional de la fuerza, uso de agentes químicos y medidas de seguridad para la utilización de armas de fuego, entre otros.

Añadió que la capacitación estuvo a cargo de instructores del Instituto de Capacitación Penitenciaria (INCAPE), así como de directores ejecutivos.