MONTERREY, NL.- Representantes de las mujeres neoleonesas de todo el estado se reunieron este jueves en una intensa jornada de diálogo participativo donde se construyeron las propuestas que aterrizarán acciones para disminuir las brechas de desigualdad en el país durante los próximos cinco años a través del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Ante más de 130 mujeres, en Monterrey, Nuevo León, la presidenta del Inmujeres destacó que “el desarrollo estatal corre parejo con el desarrollo de las mujeres. Si ellas avanzan, la entidad progresa”. Resaltó que, aunque la paridad política para las neoleonesas fue un logro obtenido a pulso hace casi diez años y sentó un precedente fundamental para el país, es importante no quitar de la vista los retos actuales que demanda consolidar las reformas constitucionales recién aprobadas para que exista paridad de género en los tres poderes, órganos autónomos, gobiernos del estado y municipales.
Por su parte, la titular del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, Marta Cecilia Reyes Cruz, se refirió a la marcada disparidad que existe en cuanto a la distribución de las tareas domésticas, en tanto que “las mujeres dedican a la semana 9 horas con 20 minutos a preparar o servir alimentos a su familia, mientras que los hombres invierten una hora con 59 minutos [….] hay muchos más datos que reflejan la necesidad de igualar las condiciones de vida de unas y otros, porque estamos seguras que nuestras aportaciones son indispensables para alcanzar el máximo desarrollo que necesitamos en nuestro país”, concluyó.
En seis mesas de trabajo, mujeres de todos los municipios del estado en su diversidad de identidades y ocupaciones eligieron a las seis representantes que darán voz a las inquietudes y propuestas expuestas en el próximo Foro Nacional que se llevará a cabo en noviembre, donde se consolidarán las acciones que serán retomadas para la elaboración del PROIGUALDAD 2019-2024.