Nuevo León se ilumina para festejar sus 200 años

Cultura
  • Para dar a conocer los eventos conmemorativos por los 200 años de Nuevo León, Melissa Segura Guerrero, Secretaria de Cultura de Nuevo León, detalló la planeación y conceptos previstos para la agenda de espectáculos que están siendo preparados.

“Desde septiembre del 2023 iniciamos con una agenda de celebración que se ha conformado por más de 165 actividades, una agenda conmemorativa en la que han participado 51 instituciones del sector público, privado, académico, cultural y social”, mencionó la funcionaria.

“Luces 200 años de Nuevo León serán tres espectáculos a partir de tres edificios emblemáticos de la identidad neolonesa: Horno3, LABNL y el Museo del Obispado”, detalló Segura Guerrero.

Horno 3, representando el trabajo y el progreso, será el domingo 21 de abril a las 8:00 pm.

Horno 3, cuna de la industria y testigo del esfuerzo, la disciplina, la constancia y la superación, contará con un montaje multidisciplinario con la participación de grandes artistas locales e internacionales como el catalán Chema Siscar, quien producirá una pieza audiovisual de videomapping.

Chema Ciscar es un artista visual catalán que ha tenido presencia a nivel internacional con sus producciones y hoy trabaja en una pieza inédita para nuestro estado que estará acompañada de un ensamble coreográfico dirigido por Jaime Sierra Garza con danza contemporánea, acróbatas, parkour, danza aérea, con la música de maestro Chuy Núñez y el coro de tenores “Coro de Nuevo León”.

La producción contará con iluminación arquitectónica con más de 100 luces robóticas, un rayo láser único en México, que realizará la recreación de la flama y silbato de fundidora creando este gran espectáculo de luces.

La segunda será en LABNL, el magnífico edificio del Antiguo Palacio Federal, en un espectáculo que hará referencia a la ciudadanía e innovación y será el sábado 27 de abril a las 8:00 pm.

El espectáculo está diseñado para presentar los valores de los ciudadanos como la libertad, autodeterminación, respeto y tolerancia. Para hacr honor a la innovación, esa noche tendremos por primera vez en Nuevo León una proyección de láser mapping y, también por primera vez, un muro gigante de laser formando una cortina entre los espectadores. Este gran espectáculo es dirigido por el productor creativo Marcel Riu. El espectáculo contará con la participación de la compañía española de danza aérea Sacude y cuatro actos de danza contemporánea coordinadas por Carla Ochoa.

Se contará también con una composición musical especial de Nuwanda y la intervención del saxofonista David Gofra, para una velada mágica y excepcional.

La tercera sede será el emblemático Museo del Obispado, magno edificio del siglo XVIII se celebrará nuestra independencia, supremacía y libertad para el ejercicio de derechos, evocando al gran fray Servando Teresa de Mier el domingo 4 de mayo.

La interpretación histórica cobrará vida, a través de la luz, en una obra audiovisual realizada por el Xavier de Richemont, videopintor francés de gran reconocimiento internacional que ha tenido una importante presencia en las celebraciones históricas de nuestro país como el Bicentenario de México en 2010, y que hoy trabaja en una pieza única para este gran espacio.

Estará musicalizando el evento el gran concierto de los 10 pianos del maestro Juan Carlos García Amaro y la participación especial del arpista César Secundino.

El gran cierre será un gran espectáculo en la Macroplaza, en la Explanada de los Héroes, donde será narrada una síntesis de la historia y la cultura de Nuevo León justo el martes 7 de mayo que se celebra el 200 aniversario del estado.

La agenda total del evento contará con una ceremonia cívica, la rendición de honores a la bandera y una producción multidisciplinaria de gran formato con vista 360º que tiene como elemento central una instalación monumental de 20 metros de altura suspendida sobre un espejo de agua.

El espectáculo estará basado en una pieza audiovisual acompañada de intervenciones coreográficas, con más de 250 artistas en escena y un recorrido musical histórico, ofreciendo una atmósfera única para recordar.

El espectáculo tendrá como hilo conductor el fuego, elemento fundacional de nuestro estado, referencia de la industria y el progreso, de nuestras tradiciones y gastronomía, así como de la fuerza de este estado.

Bajo el lema “Sé parte de la historia”, la titular de Cultura del Estado, compartió los detalles para celebrar los 200 años de Nuevo León y que todos los habitantes del estado sean parte de lo que será una gran fecha histórica.

Todos los eventos de la agenda cultural serán completamente gratuitos.