Nuevo informe de ONUSIDA – Desigualdades peligrosas

Internacional

En vísperas del Día Mundial del Sida, el nuevo informe de ONUSIDA » Desigualdades peligrosas» muestra que las desigualdades están bloqueando el fin de la pandemia del sida. Le escribimos para asegurarnos de que usted sea el primero en leer esta noticia crítica.

ONUSIDA estableció a principios de este año que la respuesta al sida está en peligro, con un aumento de nuevas infecciones y muertes continuas en muchas partes del mundo.

Hoy, en su último informe, ONUSIDA muestra que una acción urgente para abordar las desigualdades puede encarrilar la respuesta al sida. Desigualdades peligrosas documenta tres desigualdades clave sobre las cuales es posible y urgente una acción inmediata:

  • Las desigualdades de género y las masculinidades dañinas que impulsan el VIH;
  • Marcada falta de progreso para las poblaciones clave, impulsada por desigualdades que socavan la respuesta general al sida;
  • Desigualdades para los niños cuyas vidas deben importar más que su cuota de mercado

El empeoramiento de las limitaciones financieras está dificultando la solución de esas desigualdades.

El informe muestra cómo los líderes mundiales pueden abordar esas desigualdades, y les pide que sean valientes para seguir lo que revela la evidencia.

El informe se presenta junto con un comunicado de prensa, un informe y diapositivas de datos, y está precedido por un prólogo de Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA.

Publicado antes del Día Mundial del SIDA, el informe complementa la campaña del Día Mundial del SIDA de ONUSIDA y llamada a Equalize. Los materiales completos para el Día Mundial del SIDA están disponibles aquí:  Día Mundial del SIDA 2022 | Trello

LAS DESIGUALDADES DE GÉNERO Y LAS NORMAS DE GÉNERO PERJUDICIALES ESTÁN FRENANDO EL FIN DEL SIDA.

Los efectos de las desigualdades de género en los riesgos de VIH de las mujeres son especialmente pronunciados en el África subsahariana, donde las mujeres representaron el 63% de las nuevas infecciones por VIH en 2021. Las masculinidades dañinas están desalentando a los hombres de buscar atención. Mientras que el 80% de las mujeres accedían al tratamiento en 2021, solo el 70% de los hombres estaban en tratamiento. ONUSIDA pidió que se adoptaran medidas como garantizar el acceso de las niñas a la educación secundaria y abordar la violencia de género.

LAS POBLACIONES CLAVE DE TODO EL MUNDO NECESITAN UNA MEJOR RESPUESTA

Los datos de este informe no muestran una disminución significativa de las nuevas infecciones entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres en África occidental y central o en África oriental o meridional en la última década. Las poblaciones clave generalmente tienen un menor acceso a los servicios de VIH.  Pero los servicios liderados por la comunidad pueden cambiar esto, como se destaca en los datos de algunos condados de Kenia donde las trabajadoras sexuales tienen acceso al tratamiento del VIH por igual. Los países que eliminan o evitan la criminalización han visto un mayor progreso.

TENEMOS QUE ABORDAR LAS DESIGUALDADES EN EL ACCESO AL TRATAMIENTO ENTRE ADULTOS Y NIÑOS

Mientras que más de tres cuartas partes de los adultos que viven con el VIH reciben terapia antirretroviral, poco más de la mitad de los niños que viven con el VIH toman el medicamento que salva vidas. En 2021, los niños representaron solo el 4% de todas las personas que viven con el VIH, pero el 15% de todas las muertes relacionadas con el SIDA. Cerrar la brecha de tratamiento para los niños salvará vidas.

SE NECESITA UNA MAYOR SOLIDARIDAD MUNDIAL

Este informe muestra que la financiación de los donantes está ayudando a catalizar un aumento de la financiación nacional: los aumentos en la financiación externa del VIH para los países de PEPFAR y el Fondo Mundial durante 2018-2021 se correlacionaron con aumentos significativos en la financiación nacional de los gobiernos nacionales.Se necesitan urgentemente nuevas inversiones para abordar las desigualdades relacionadas con el VIH. En un momento en que la solidaridad internacional y un aumento de la financiación son más necesarios, demasiados países de altos ingresos están recortando la ayuda para la salud mundial. En 2021, la financiación disponible para los programas de VIH en los países de ingresos bajos y medianos fue de 8.000 millones de dólares. Aumentar el apoyo de los donantes es vital para volver a encarrilar la respuesta al sida.

ÚLTIMAS ESTADÍSTICAS MUNDIALES SOBRE EL VIH

  • 38,4 millones [33,9 millones–43,8 millones] de personas en todo el mundo vivían con el VIH en 2021.
  • 1,5 millones [1,1 millones–2,0 millones] de personas se infectaron con el VIH en 2021.
  • 650 000 [510 000–860 000] personas murieron de enfermedades relacionadas con el SIDA en 2021.

Véase la ficha informativa completa en el sitio web de ONUSIDA

EL CAMINO A SEGUIR
«Sabemos qué hacer para acabar con las desigualdades. Asegurar que todas nuestras niñas estén en la escuela, seguras y fuertes. Abordar la violencia de género. Apoyar a las organizaciones de mujeres. Promover masculinidades saludables, para reemplazar los comportamientos dañinos que exacerban los riesgos para todos. Garantizar que los servicios para los niños que viven con el VIH lleguen a ellos y satisfagan sus necesidades, cerrando la brecha de tratamiento para que podamos acabar con el SIDA en los niños para siempre. Despenalizar a las personas en relaciones del mismo sexo, las trabajadoras sexuales y las personas que usan drogas, e invertir en servicios liderados por la comunidad que permitan su inclusión, esto ayudará a romper las barreras a los servicios y la atención para millones de personas». Said Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA
ONUSIDAEl Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo a lograr su visión compartida de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA une los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y el Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con socios mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para 2030. Obtenga más información en unaids.org y conéctese con nosotros en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.