Nuevo Centro de Emprendimiento en Guadalajara impulsará el comercio internacional para las PYMES

Finanzas

La International Chamber of Commerce (ICC) y la Cámara de Comercio de Guadalajara, con el apoyo de ICC México, inauguraron el Centro de Emprendimiento de Guadalajara – Aceleradora de Comercio Internacional, que impulsará el comercio internacional para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en la región. Este Centro de Emprendimiento trabajará en estrecha colaboración con las partes interesadas locales, incluidas empresas, cámaras de comercio, instituciones académicas y agencias gubernamentales, para cerrar la brecha entre los empresarios locales y los mercados globales.

La apertura de este Centro es un paso significante en el empoderamiento de las PYMES en México; además, representa el decimocuarto que se instala a nivel internacional por parte de la ICC, siempre con la misión de ayudar a emprendedores y pequeños empresarios alrededor del mundo.

La ceremonia de lanzamiento tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Guadalajara, en presencia de la Presidenta de la ICC, María Fernanda Garza; del Secretario General de la ICC, John W.H. Denton AO; del Presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Raúl Uranga Lamadrid; del Secretario de Desarrollo Económico, Roberto Arrechedera Pacheco; del Presidente Municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, y del Presidente de ICC México, Claus von Wobeser.La presidenta del ICC, María Fernanda Garza, expresó:“La ICC está muy orgullosa de apoyar emprendedores en México, sabiendo del impacto transformador que las PYMES pueden tener en la economía. Esperamos con interés esta asociación con la Cámara de Comercio de Guadalajara e ICC México para liberar el poder de los jóvenes empresarios y crear un futuro más brillante”.El Secretario General de la ICC, John W.H. Denton AO John W.H. Denton AO, dijo:«Estamos encantados de abrir el Centro de Emprendimiento en Guadalajara y fortalecer la presencia duradera de ICC en América Latina. Este nuevo centro es una fantástica adición a nuestra sólida red de centros de emprendimiento y proporcionará los recursos necesarios para ayudar a las empresas locales a conectarse a los mercados globales y crecer».El Presidente de ICC México, Claus von Wobeser, expresó:“En la ICC México creemos que el ICC Centro de Emprendimiento acelerará la transición de las PYMES hacia el comercio transfronterizo, ante la reubicación de empresas globales a la región. Esta iniciativa tendrá la gran virtud de fortalecer nuestro tejido social, ya que reforzará uno de los pilares fundamentales de la economía real de México, dado que las MIPYMES proporcionan 7 de cada 10 empleos formales y contribuyen al 52 por ciento del PIB».El Presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Raúl Uranga Lamadrid, explicó:“Los emprendedores que formen parte de este centro adquirirán las herramientas para acelerar su crecimiento e internacionalización, pues tendrán acceso a la red de centros de emprendimiento de la International Chamber of Commerce; por otro lado, este centro también representará una puerta de entrada para que empresarios de otros países hagan negocios con empresas locales e incluso se instalen en México. Es una fórmula ganadora para todos”.

México cuenta con 4.47 millones de MIPYMES, de las cuales 94.1% son microempresas. Menos del 10% de las PYMES exportan hacia el mercado internacional, de acuerdo con estadísticas de la OCDE y la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE).

La participación de las PYMES en el comercio internacional ha sido limitada por diversos factores, incluyendo la falta de conocimientos y capacidades empresariales especializadas, la comprensión insuficiente del comercio y los mercados internacionales, las barreras y regulaciones relacionadas con el comercio transfronterizo y el acceso limitado a la financiación, en particular la financiación del comercio.

Sirviendo como una plataforma para escalar globalmente las iniciativas empresariales locales y regionales, el Centro de Emprendimiento de Guadalajara – Aceleradora de Comercio Internacional une a empresarios con expertos de todo el mundo para proporcionar capacitaciones globales, tutoría virtual y coaching, con el objetivo de inspirar a futuros empresarios, digitalizar PYMES, escalar nuevas empresas y fomentar el emprendimiento inclusivo.

El primer centro del Centro de Emprendimiento se lanzó en Estambul con ICC Turquía y la Unión de Cámaras de Comercio y Bolsas de Productos Básicos de Turquía en 2020, seguido por el establecimiento de centros en Acra, Beirut, Buenos Aires, Bogotá, Casablanca, Yakarta, Lagos, Nairobi, Sevilla, Ucrania, Tiflis y Moldavia.

Sobre la International Chamber of Commerce México (ICC México)———————————————————————————————-Desde 1945, en ICC México trabajamos para hacer que las empresas funcionen para todos, todos los días y en todas partes. Nuestro trabajo es autónomo, apartidista y busca incidir en el progreso de México para lograr una nación más justa, competitiva e incluyente en el que las personas y las empresas puedan desarrollar plenamente su potencial._Con intereses que comprenden todos los sectores de las empresas, la red global de la ICC agrupa más de 45 millones de empresas, cámaras de comercio y asociaciones empresariales en más de 130 países, generando más de 1,000 millones de empleos. Promovemos un sistema de economía de mercado, con crecimiento económico sostenible, conducta empresarial responsable y un enfoque global de la regulación. Somos or