Nueve horas de teatro, danza música y talleres al aire libre en el 13 Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes

Cultura

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, celebrará el 13º Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes el próximo sábado 21 de marzo a partir de las 10:00 horas.

La programación comprende nueve horas continuas de artes escénicas: teatro, danza, música, espectáculos al aire libre y talleres, actividades gratuitas que se llevarán a cabo en los teatros del Centro Cultural del Bosque, donde se instalará el escenario itinerante de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Prometeo y se sumará al festejo, por primera vez, el Teatro Isabela Corona, ubicado en la Unidad Habitacional Tlatelolco.

Este año la programación está integrada por 36 puestas en escena, cuatro lecturas dramatizadas, dos presentaciones editoriales y nueve talleres. Algunas de las obras que las y los espectadores podrán disfrutar durante este día son: Corazón gordito de Once Once Producciones; Mi mundo es alegre de La Sensacional Orquesta Lavadero; Miedo come todo… sueños al vuelo de la compañía tamaulipeca Flores Teatro Danza; Beautiful Julia de Los Endebles; Historias con voz de viento de la compañía Voz de Viento; Agua del colectivo originario de Baja California, Teatro en Espiral; Mis bobul gomers, producción de la compañía proveniente de Puebla, Gaudenti Teatro, la cual participó con esta obra en la pasada edición de la Muestra Nacional de Teatro, y La tarea interminable de la agrupación Hombre Bala.

En esta edición se llevará a cabo el ciclo Imaginar escenarios, nuestras voces en el teatro, espacio que dará voz a mujeres artistas a través de un programa que integra la presentación de cuatro lecturas dramatizadas y dos presentaciones editoriales.

Por otra parte, se impartirán nueve talleres con el objetivo de generar dinámicas lúdicas en relación con el teatro, en las que niñas y niños explorarán distintos aspectos que tienen que ver con el hecho escénico: el sonido, el juego, la relación dentro de una sala y hasta la convivencia que sucede en una fila antes de entrar a función.

En los talleres podrán participar niñas y niños de edades específicas para cada actividad. Algunos de éstos se impartirán en distintos horarios, con cupo limitado, y en todos los casos los participantes podrán ser acompañados por un adulto. Las inscripciones se realizarán a partir de las 10:00 horas en la carpa asignada para esta actividad.

Los nombres de los talleres son: Máscaras huicholas; Memorias a la deriva, escucharnos con el cuerpo; Katapulta; Teatro y revés ¡ginga!; La escena también suena; ¡Papá switch!; Paisajes escénicos para jugar – Tundra; Asombro y Radio Bocina.

“El espíritu del Maratón sigue siendo el mismo desde hace 13 años: fortalecer una comunidad entre los creadores y gestores culturales con las familias que asisten a las funciones y se garantice que siempre tendrán acceso a la cultura. La idea es promover que los recintos de la Coordinación Nacional de Teatro son espacios de convivencia durante todo el año, no un solo día. Es decirle a niñas y niños: ¡ven, este espacio es tuyo, es para ti, ahora y siempre!”, compartió Anelvi Rivera, subdirectora del Programa de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes y del Programa de Teatro Escolar.

Historia y consolidación del Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes

Hace 13 años surgió la idea de celebrar el teatro que se hace para niñas y niños, por lo que se organizó la escenificación de obras en una sola jornada. Entonces la Coordinación Nacional de Teatro estructuró un programa de cinco puestas en escena en un solo día y el público asistió a cada función hasta que no quedó lugar vacío en los teatros de El Granero Xavier Rojas y el Orientación, ambos en el Centro Cultural del Bosque.

Gracias a los buenos resultados en aquel 2007 surgió el Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes y a partir de entonces, de manera ininterrumpida, cada año se celebra con mucho éxito. En la actualidad, es un evento consolidado que ha ido creciendo en cada edición; tan solo el año pasado asistieron 9,686 personas a las más de 30 puestas en escena que se ofrecieron y 348 participaron de las sesiones y talleres que se impartieron durante aquella jornada.

Fecha especial: Día Mundial del Teatro para la Infancia y la Juventud

El Día Mundial del Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, que se conmemora cada 20 de marzo, es un llamado a reconocer la importancia de que los menores de edad sean partícipes de las artes en general y del teatro en particular. Se trata de una campaña de la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ, por sus siglas en francés), institución dedicada a los derechos artísticos, culturales y educacionales de niñas, niños y jóvenes.

La campaña se promueve y se celebra a través del mensaje Lleva a un niño al teatro hoy / Lleva a una niña al teatro hoy, enfoque que permite a los centros nacionales, a los miembros en forma individual, a las empresas, a las organizaciones artísticas, así como a docentes, artistas, profesionales y otras personas interesadas en las artes escénicas para público joven, conectarse con la idea del día mundial y hacer valer el derecho de acceso al arte, y especialmente al teatro que tienen las niñas, niños y jóvenes.

A propósito de esta gran celebración mundial, cada año se emite un mensaje, que en este 2020 fue escrito por Yoshi Oida, escritor, director y actor de origen japonés. Asimismo, la presidenta de la ASSITEJ, Yvette Hardie, comparte un discurso en el que reflexiona sobre esta conmemoración. Ambos mensajes pueden ser consultados en el sitio web: http://www.assitej-international.org/es/

Para más información, consultar las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.