La estrategia a distancia Aprende en Casa, implementada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante el confinamiento preventivo, permitió que nueve de cada 10 alumnas y alumnos del Sistema Educativo Nacional adquirieran nuevos aprendizajes.

En la encuesta nacional que se aplicó a más de 4 millones de actores educativos, entre estudiantes, maestras y maestros, madres, padres de familia, directores y supervisores técnico pedagógicos, reveló, además, que ocho de cada 10 niñas y niños del país recibe acompañamiento de las y los maestros en todos los niveles de enseñanza.

En reunión de trabajo para revisar los resultados de la estrategia, la titular de Educación, Delfina Gómez Álvarez, reconoció el esfuerzo y disposición del magisterio, así como de las madres, padres de familia y tutores, ya que sin su participación sería imposible mejorar la calidad de la enseñanza.

“Felicito y agradezco el apoyo de cada hombre y mujer que día a día, a lo largo y ancho del país, hacen posible con su esfuerzo y dedicación, educar a millones de alumnos en cada región y comunidad de México. Son logros inobjetables, que debemos al impulso que el Presidente López Obrador ha dado al sector para garantizar la continuidad de los aprendizajes y alcanzar una educación con equidad y excelencia”, señaló.

En este ejercicio, participaron un millón 917 mil 372 niñas, niños y adolescentes, de los cuales el 10.5 por ciento cursa preescolar; el 55.5, primaria, y el 34 por ciento restante secundaria. De los 2 millones 100 mil 493 madres, padres de familia y tutores encuestados, siete de cada 10 otorgaron calificaciones superiores a 8 a los programas de Aprende en Casa.

La encuesta se aplicó a casi 300 mil maestras, maestros, directores y supervisores escolares, de los cuales, el 80 por ciento manifestó que las clases a distancia se basan en los contenidos del programa Aprende en Casa, el cual siguen, en tres o más emisiones a la semana.

Finalmente, se informa que el 86 por ciento del total de encuestados otorgó una calificación de entre 8 y 10 a los programas de Aprende en Casa, en una escala del 1 al 10.